sábado, 17 de noviembre de 2012


Nota de Prensa

SOCIEDAD

Cáritas reclama “una segunda oportunidad” para las personas en riesgo de perder la vivienda

30.000 familias sobreendeudadas se salvarían de los desahucios si se destinara un 1,5% de los fondos obtenidos por el FROB a rebajar su deuda

En su primer año de funcionamiento, el SMV atiende a 900 familias (3.500 personas), la mayoría de las cuales tienen hijos y se encuentran en el paro

 
Cáritas. Barcelona, 12 de noviembre de 2012.- Desde 2009, Cáritas Diocesana de Barcelona ha venido denunciando reiteradamente el aumento escandaloso del número de familias afectadas por la grave problemática de los desahucios y el retraso vergonzoso en la adopción de medidas que aborden de raíz esta situación.

Las ayudas en materia de vivienda que Cáritas ofrece a las familias usuarias se han triplicado entre los años 2007 y 2011, pasando de los 500.000 euros a los 1,5 millones, para hacer frente, mayoritariamente, a pagos de alquileres, cuotas hipotecarias, realquileres, pensiones, y, en definitiva, para evitar la pérdida de la vivienda o de un techo de familias en situación económica grave.

Mediante el Servicio de Mediación en Vivienda (SMV), puesto en marcha en septiembre de 2011, Cáritas Diocesana de Barcelona ha podido reforzar y sustentar todavía con más fuerza esta denuncia y ha abordado con mayor profundidad dramáticas situaciones de dificultad o de imposibilidad de pago de la vivienda de nuevas familias.

El SMV ha atendido a 900 familias -cerca de 3.500 personas -, con gravísimos y angustiosos problemas de pago de su vivienda, muchas de las cuales nunca habrían creído que pedirían ayuda o apoyo a una organización como Cáritas, y para las cuales, llegar a este punto, ha ido precedido de sufrimiento, ansiedad, desorientación y depresión con pérdida de la autoestima.

El 76% de las familias atendidas por el SMV tienen hijos; el 67% tienen, como cabeza de hogar, una persona de entre los 30 y los 49 años; el 37% de los integrantes de estas familias son menores de edad, y el 70% se encuentran en una situación de paro.

Estos datos divergen de la media de la población de Catalunya y alertan, claramente, de las graves consecuencias que el paro está teniendo en la vivienda de familias de edad adulta joven y con hijos. Estas personas representan los tramos de la sociedad que están en proceso de desarrollo y consolidación familiar y tendrían que ser la base del sostén de la sociedad en su conjunto: de los menores de edad, de los jóvenes y de las personas mayores jubiladas.

Ante esta realidad conocida de manera directa a través de su gestión diaria, Cáritas Diocesana de Barcelona considera inaplazable la adopción de medidas legislativas y normativas que pongan freno inmediato a la exclusión social que se está generando por los problemas de pago de las viviendas y que no ha sido frenada oportuna y justamente por las iniciativas que hasta hoy han sido adoptadas por el Gobierno. Por todo esto, proponemos trabajar desde 4 ejes:

1. Segunda oportunidad y rescate financiero de las familias.

La segunda oportunidad tendría que ser la regla de oro de todas las modificaciones legislativas. Hay que evitar por todas las vías posibles la pérdida de las viviendas por parte de sus usuarios. Se tiene que articular, por lo tanto, un mini FROB para ayudar a las familias sobreendeudadas. Sólo destinando un 1,5% de los fondos obtenidos por el FROB a rebajar la deuda de las personas se salvarían de los desahucios 30.000 familias.

2. Regulación y legislación urgente del tratamiento del sobreendeudamiento de las familias.

Toda nueva legislación en materia de sobreendeudamiento tiene que prever la obligatoriedad de mecanismos de mediación e intermediación, que son los que tienen que garantizar en el futuro la máxima seguridad y protección de los usuarios de viviendas.

3. Parque público y social de viviendas de alquiler.

Hay que aprovechar la creación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria (SAREB) para la puesta inmediata en régimen de alquiler social -gestionados por las administraciones públicas o por entidades privadas sin ánimo de lucro-, de las viviendas que están en manos de las entidades financieras, a precios máximos de 200 euros mensuales, y con duraciones de los contratos de un mínimo de 10 años.

4. Moratoria inmediata de los desahucios (de hipotecas y de alquileres) de viviendas de primera residencia mientras no se hayan resuelto todos los temas anteriores.

Estas cuatro líneas de trabajo se tienen que acelerar de forma coordinada y nos tienen que permitir superar la grave situación actual de forma coherente. Entendemos que se han agotado todos los plazos de prudencia que podían aconsejar medidas de prueba y error en la conducción de la dramática situación descrita y conocida hoy por todo el mundo. Los datos son claros y las experiencias demuestran las enormes carencias que tenemos para situar nuestras familias en un plan de solvencia económica razonable en relación con sus viviendas.

Cualquier medida parcial e incompleta agravará todavía más la situación, alargando la agonía de los más débiles. Pedimos, por lo tanto, un acuerdo entre todos los agentes, públicos y privados, para aprobar en el plazo más corto posible el marco legislativo que cambie la situación, que nos permita avanzar –y no retroceder, como está pasando ahora- hacia el derecho a la vivienda universal e infundir confianza y sosiego en la población.

Càritas. Mitjans de Comunicació – Via Laietana, 5, entl. – 08003 Barcelona

Tlf. 933 446 900. 636 684 082 www.caritasbcn.org

No hay comentarios: