viernes, 9 de enero de 2009

Semana de oraciones por la Unidad de los Cristianos.

.

Todo cuanto se haga , oyendo al Espíritu Santo, para conseguir que la oración de Jesús tenga repercusión en nuestros corazones: “que todos sean unos, como tu, Padre y yo somos uno” (Jn 10, 30), será muy positivo para hacer más creíble nuestro testimonio de cristianos. Me ha parecido interesante transmitir aquí la experiencia vivida por los padres Sinodales el sábado 18 de octubre de 2008. Después de vísperas, en la capilla Sixtina, el papa Benedicto XVI invitó al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bartolomé I a que explicara a los padres sinodales cómo trabajaban la Palabra de Dios los ortodoxos. La experiencia fue tan gozosa que el papa que nunca responde a las intervenciones, tomó la palabra y dijo:

“Santidad:
Quiero daros las gracias de todo corazón por vuestras palabras. Los aplausos de los Padres sinodales han sido mucho más que una expresión de cortesía; han sido un verdadera expresión de profundo gozo espiritual y de una viva experiencia de nuestra comunión. En este momento hemos vivido realmente el “Sínodo”: hemos hecho camino juntos hacia la Palabra divina bajo vuestra guía, Santidad, y hemos gustado su belleza, con la alegría de ser oyentes de la Palabra de Dios y de habernos confortado con el don de su Palabra.

Todo lo que habéis dicho estaba profundamente enraizado en el espíritu de los Padres, de la sagrada liturgia, y precisamente por ello estaba profundamente contextualizado en nuestro tiempo, con tal realismo cristiano que nos ayuda a descubrir sus retos. Hemos visto que ir al corazón de la Sagrada Escritura, encontrar la Palabra en las palabras, penetrar en la Palabra de Dios, nos abre los ojos para ver nuestro mundo, para ver la realidad actual.

A la vez ha sido una experiencia gozosa, una experiencia e unidad, quizás no perfecta, pero si verdadera y profunda. He penado: vuestros Padres, que habéis citado ampliamente, son también nuestros Padres, y los nuestros también son los vuestros. Si tenemos Padres comunes, ¿cómo no ser hermanos entre nosotros? Gracias Santidad. Vuestras palabras nos acompañarán en el trabajo de la próxima semana, nos iluminarán; y también durante la semana – y más allá- estaremos junto a Vos haciendo camino juntos.
Gracias, Santidad.”

..

No hay comentarios: