sábado, 24 de enero de 2009

Crisis y malestar I

.
Os ofrecemos la primera parte de un muy interesante artículo de Carles Comas. La próxima semana publicaremos la segunda parte.
.
I. Explicación de la crisis económica por Carles Comas, miembro del Equipo de CiJ, en Primera Plana (CiJ, el 21 de octubre de 2008)
..
En el malestar económico actual juegan factores diversos entre sí. Puede resultar bueno distinguirlos para estar más orientados. Trataremos de exponer esos factores siguiendo tres preguntas: “Por qué me cuesta tanto llegar a final de mes”, “Por qué ya no puedo pagar la hipoteca”, “Por qué estoy en el paro”. Detrás de todas estas preguntas están tres fenómenos: China e India tratan de sentarse a nuestra misma mesa de países ricos, en Estados Unidos concedieron hipotecas a los “Ninja” y luego las revendieron, en España estalló la burbuja de la construcción.
.
Por qué me cuesta tanto llegar a final de mes. China e India tratan de sentarsea nuestra mesa.

La gasolina sale muy cara
.
Todos hemos asistido a las espectaculares subidas de precio del petróleo: de menos de 30 dólares el barril en 2000 a más de 140 en 2008. Como consecuencia lógica tenía que subir el precio de la gasolina… y también el de la electricidad… y también los de todo lo que se produjera utilizando energía (es decir: todo).
.
Cierto que el precio del petróleo ha sido empujado hacia arriba por la incerteza sobre Oriente Medio, pero sobre todo por el aumento del consumo en China: de todo el aumento del consumo mundial del petróleo desde el año 2000, un 35% se debe al aumento de la demanda china… a pesar de que China representa sólo un 11% del PIB (producción) mundial (en población representan un 20%).
.
En su tiempo Mao planteó que todo hogar chino tenía que tener una bicicleta (y también una radio y una máquina de coser). Al cabo de dos décadas se decía que todo hogar debía tener una motocicleta (y un televisor). Ahora aspiran a tener un coche. Y son centenares de millones de hogares…
.
La India por ahora impacta menos, a pesar de tener sus calles llenas de triciclos a motor y bastantes coches Tata (el equivalente a nuestro famoso “Seiscientos” de los años 60). Pero se disparará. Se prevé que en los próximos 20 años, de todo el aumento de demanda petrolera, China e India serán responsables de casi la mitad (un 45%; cuando su PIB es sólo el 16% del PIB mundial).
.
Son países en fuerte expansión. En los últimos veinte años el nivel de vida de la China (su PIB per capita, medido en términos reales) se ha multiplicado por cinco y medio y el de la India por dos y medio… cuando en los países ricos y en el mundo en general se multiplicaba sólo por uno y medio.
.
El impacto del crecimiento chino no sólo se ha hecho sentir en el petróleo sino también en los metales (por ejemplo, el acero), cuyo precio, desde el año 2000, se ha multiplicado tanto como el del petróleo (se ha más que triplicado… encareciendo también nuestra construcción).
.
Los alimentos se han puesto por las nubes
.
Desde el año 2000 el precio de los alimentos casi se ha duplicado (cuestan un 70% más). Se están encareciendo el pan, los huevos, la leche, la carne de ave, la carne ovina… También aquí nos han impactado China y la India, aunque no han sido los únicos responsables.
.
El enorme crecimiento del nivel de vida chino (más de cinco veces, como decíamos) no ha repercutido todo en consumo de los hogares: una parte de ese nuevo potencial lo ha puesto al servicio de obras para su futuro. Sin embargo el consumo de los hogares se ha multiplicado por tres y medio (en la India por casi dos)… y esta holgura económica les ha llevado a desearla variedad y más proteína: en la mesa china el arroz esta cediendo el paso a la carne, los huevos y los productos lácteos. Por ejemplo, hace veinte años el chino consumía anualmente de promedio 20 kilos de carne… y ahora consume 50 (en los países ricos consumimos más de cien). Y esos animales que comemos, antes han consumido muchísimo cereal: una vaca necesita 17 kg de cereal para tener un kg de carne. Afortunadamente los chinos comen sobretodo cerdo, que sólo necesita 6 kg de cereal… pero 6! Con lo cual la demanda mundial de cereales ha aumentado… y por tanto su precio.
.
Ha habido una causa más del encarecimiento de los alimentos: los biocombustibles, a los cuales se les achaca un tercio del encarecimiento de los alimentos.
.
Los biocombustibles son de dos tipos: biogasolina (sobre todo el etanol, producido a partir de almidones y azúcares: maíz en Estados Unidos y caña en Brasil) y el biodiesel (producido en Europa a partir de oleaginosas, colza, girasol y palma, en gran parte importadas de Malasia e Indonesia).
.
Al subir el precio del petróleo, el coste de los biocombustibles ya ha sido competitivo (antes resultaba superior al bajo precio del petróleo). Además se buscan sustitutivos del petróleo para cuando este se acabe. Y por si fuera poco, el biocombustible no contribuye al cambio climático: cierto que al quemarse produce CO2, pero antes, al crecer como planta, ha absorbido ese mismo CO2.
.
Por estos motivos, se ha disparado la producción de biocombustibles: en los dos últimos años el etanol se ha duplicado (con fuertes subvenciones norteamericanas a sus agricultores para dedicar maíz a etanol), y la Comisión Europea ha propuesto que en 2020 el 10% del transporte utilice biocombustibles (es decir, que el combustible utilizado sea una mezcla en la que el bio sea un 10%; actualmente utiliza sólo el 1%).
.
Al desaparecer maíz y otros alimentos de los circuitos alimentarios para ir a la producción de biocombustibles, se ha producido escasez y también alza de precio… lo cual ha empujado a las familias a buscar sustitutos más baratos (por ejemplo el arroz)… que por este motivo han empezado también a escasear y a subir de precio, y naturalmente los piensos para la ganadería también han subido (y por tanto los huevos, la leche y la carne).
.
Nota. La ventaja de los biocombustibles sobre el petróleo respecto al cambio climático ya no resulta tan clara si para obtener la cantidad ingente que se necesita se empiezan a talar bosques para las plantaciones que se van a requerir.
.
Petróleo y alimentos: una reflexión
.
Yo soy profesor. Hace años algunos alumnos preguntaban: si el Tercer Mundo llegara a tener nuestro mismo nivel de consumo, ¿habría suficientes recursos en la tierra para todos o deberíamos ser todos un poco más austeros? Ha llegado este momento: China y la India son prácticamente la mitad del Tercer Mundo (suman el 37% de la población mundial) y ya empiezan a querer consumir como nosotros (aunque todavía están bastante lejos)… y ya empieza a haber escasez de todo (suben el petróleo y los metales, suben los alimentos). Ante esta escasez y ante los altos precios, es posible que se dediquen mayores esfuerzos a estas producciones y acabemos venciendo la escasez. Pero esto no es del todo seguro (en varios aspectos nuestro planeta es limitado) y además va a llevar tiempo. Quizás sería este un momento adecuado para que revisáramos si nuestro consumo es exagerado. Por ejemplo, posiblemente sería mejor que la Unión Europea y Estados Unidos en vez de dedicar ingentes cantidades a estimular la producción de biocombustibles, dedicaran esfuerzos a promover tecnologías menos despilfarradoras y a crear un clima de austeridad (por lo menos moderada…). O que meditáramos el contraste entre la obesidad en nuestros países ricos y la desnutrición en los pobres… y sacáramos consecuencias.
.
Nota: a medida que avanza la crisis general, el problema que acabamos de presentar se va esfumando. En efecto, al disminuir la actividad económica por culpa de la crisis, la petróleo y de materias primas afloja de tal modo que el petróleo que llegó a estar a 147 el barril ha bajado ya a menos de 60. Más aún, las dificultades que la crisis ha creado en los hogares ha hecho que el consumo de alimentos haya disminuido y si a esto se añade que la última campaña agrícola mundial ha sido buena, entonces el resultado ha sido el abaratamiento de los alimentos (que a nivel de consumidor ha sido mayor por el crecimientode las “marcas blancas”, marcas de los grandes centros comerciales, que suelen ser un 20% más baratas que las otras).
.
¿Por qué ya se me hace imposible pagar la hipoteca? La crisis “Ninja”.
.
El otro día aparecían en el periódico unos latinoamericanos establecidos en Madrid cuyo pago mensual por hipoteca había pasado de ser 970 euros en 2005 a ser 1700 en la actualidad. Para muestra un botón. Esto se ha generalizado. ¿Por qué?
.
El tipo de interés a pagar por la hipoteca se hace depender del euribor, es decir del tipo de interés al cual los bancos europeos se prestan dinero los unos a los otros. En los años 2003, 2004 y 2005 este tipo de interés osciló entre el 2% y el 2.4%. Pero desde entonces se ha elevado extraordinariamente hasta colocarse por encima del 5% a partir de mayo de este año. Las hipotecas se han encarecido enormemente, como muestra nuestro ejemplo inicial… y la gente ya no puede pagarlas.
.
¿Por qué se ha encarecido el euribor? Por la crisis “Ninja” originada en los Estados Unidos.
.
En la economía de vez en cuando surgen crisis. En 1998 la bolsa rusa tuvo un crack y un importantísimo fondo de inversión estadounidense se encontró con una pérdida de 3,000 millones de dólares. Para evitar una caída en cadena de la economía, la Reserva Federal estadounidense (su Banco Central) inyectó dinero en la economía y el tipo de interés interbancario cayó. Este bajo tipo de interés, unido a las expectativas en torno a las nuevas empresas informáticas, desató una euforia (una “burbuja”) que en 2000 cesó, estalló, y en los 3 siguientes dos años el índice de cotización bursátil cayó hasta casi la mitad de su valor (y el índice de las empresas tecnológicas se redujo al 20% de lo que había sido). En 2001, para salir de este nuevo marasmo la Reserva Federal volvió a rebajar los tipos de interés, que se hicieron mínimos.
,
Los bancos estadounidenses aprovecharon estos intereses mínimos para ofrecer hipotecas a gentes a las que hasta el momento no habían podido llegar, gentes sin suficiente capacidad de pago: los “ninja”, o sea “not income, not job, not assets” (sin ingresos, sin trabajo, sin propiedades).
.
Un par de humoristas norteamericanos lo visualizaban así.
.
Imagina si puedes a un negro desempleado, en camiseta sin mangas, sentado en un pórtico derruido en Alabama, y un hombre se le acerca y le pregunta: “¿Quieres comprar eso antes de que se caiga? Te dejaría el dinero”. Ese hombre es un vendedor de hipotecas, su sueldo depende de cuántas haga.
.
Sin llegar a tanta pobreza, el ejemplo inicial de los latinoamericanos es un caso semejante: algunos de ellos tenían sueldos de sólo 500 euros y firmaron hipotecas por 240,000. El vendedor de hipotecas, de acuerdo con el banco, les exigió solamente un fiador… ¡y les sugirió que podían avalarse los unos a los otros!
.
Estas son las llamadas hipotecas “subprime”, es decir, por debajo de un nivel de seguridad suficiente. Este tipo de hipotecas, que en 2001 representaban sólo un 2.5 de las hipotecas estadounidenses, pasaron a representar el 14% en 2007.
.
Tantos créditos hipotecarios llegaron a otorgar los bancos, que superaron los que por su capital les era legal tener, y entonces se desprendieron de esos créditos… vendiéndolos. “Empaquetaron” varios créditos hipotecarios (de diferente nivel de riesgo) en unas unidades llamadas CDO (“Collateralized Debt Obligations”) que colocaron en “fondos de inversión”que esos mismos bancos tenían (los “hedge funds”), que a su vez se encargaron de revenderlos a diferentes bancos de todo el mundo. El par de humoristas norteamericanos seguían así su descripción del inicio de la crisis:
.
Esa deuda [la del negro de Alabama] es cogida por un banco y “empaquetada” junto con otras similares, sin entrar en detalles sobre el riesgo que encierran. Eso se lleva a Wall Street, y entonces algo extraordinario pasa: de alguna forma ese paquete de deudas arriesgadas deja de serlo y se convierte en un “vehículo de inversión estructurado”. Y entonces alguien como tú, va y lo compra. Y entonces llamo a alguien en Tokyo y le digo “Tengo este paquete, ¿lo quieres comprar?” Y me pregunta“Qué hay en él”, “No tengo la menor idea”. Y me dice “¿Cuánto quieres?”. Le digo que “Cien millones de dólares”. Me dice que “Vale” y ya. Presumiblemente eso puede pasar varias veces con el mismo paquete. Y cada vez que lo haga, yo, o alguien como yo, sacará beneficios de ello.
.
La descripción de los humoristas simplifica un detalle al decir que no se entraba en detalles sobre el riesgo que encerraban esos “paquetes”: esos “paquetes” de deudas eran calificados por agencias de calificación… que en muchos casos ocultaban el riesgo real existente.
.
Este tipo de “paquetes” financieros, de ser casi inexistentes en 2001, llegaron a sumar el triple que el PIB norteamericano.
.
Todo fue bien, hasta que el tipo de interés fue subiendo paulatinamente (tenía que subir porque era artificialmente bajo, producto de la intervención de la Reserva Federal para paliar la crisis de la “burbuja tecnológica” del 2000) y entonces las hipotecas se encarecieron y los particulares ya no pudieron pagarlas… y los bancos que tenían los famosos “paquetes” empezaron a darse cuenta de que apenas tenían nada… Más aún, los bancos de todo el mundo empezaron a temer que el capital de aquellos bancos con los que trataban estuviera herido de muerte puesto que en gran parte podía estar invertido en esos “paquetes basura”… y por tanto dejaron de prestarse dinero por miedo a que los otros bancos estuvieran al borde de la quiebra y no les pudieran regresar los préstamos. Al faltar bancos que quisieran prestar dinero, el tipo de interés interbancario subió hasta más que duplicarse… y entonces las hipotecas de los ciudadanos corrientes se hicieron impagables.
.
Nota 1. Era por dos motivos que se presumía que la situación de los bancos que pedían préstamos era peligrosa: por tener parte de su capital en esos “paquetes” casi incobrables o porque a ellos mismos sus propios clientes no les podían pagar las deudas hipotecarias.
.
Nota 2. La situación de los bancos españoles ha sido menos comprometida porque han comprado menos “paquetes contaminados”, porque en España no se pueden realizar hipotecas “subprime” y porque nuestra reglamentación pide a los bancos tener más reservas en revisión de pérdidas inesperadas.
.
Nota 3. Para que los bancos con paquetes contaminados y deudas hipotecarias incobrables no quebraran, los diferentes estados se han comprometido a inyectarles capital (y a cambio recibir acciones… que cuando pase la crisis pueden vender y recuperar así el dinero invertido). Por otra parte, para que no cunda el pánico entre los depositantes, los diferentes estados han garantizado los depósitos que el público tiene en los bancos.
.
¿Por qué estoy en el paro?
.
Hay dos causas, una propia de España y otra internacional: en España la construcción de viviendas se ha paralizado y además los bancos no están dando suficientes créditos a las pequeñas y medianas empresas (PYME’s), por lo cual estas acaban quebrando y dejando a sus obreros en la calle. La primera causa refuerza la primera: los obreros despedidos de la construcción dejan de comprar los productos de las pymes y éstas se encuentran no sólo sinfinanciación sino además sin clientes. Expongamos por separado esas dos causas.
.
La parálisis de la construcción en España
.
Todos sabemos que la construcción de viviendas ha sufrido un frenazo brutal y el resultado más inmediato ha sido el despido de miles de trabajadores, no sólo de la construcción sino de las industrias auxiliares de la misma. A mediados de este año 2008 el número de viviendas en construcción es la mitad de doce meses antes y los despidos en la construcción han alcanzadolos 278.000 (un 10% de sus empleados). A esto se añaden los despidos en las industrias auxiliares. Muchos de estos despedidos son inmigrantes: así como a nivel nacional los extranjeros representan un 14% de la mano de obra, en la construcción representan el 24%, la mitad de ellos latinoamericanos.
.
La cadena sigue: estos desempleados, a su vez, han dejado de comprar y otras industrias se han visto frenadas… con peligro de que también en ellas se empiece a despedir trabajadores. Por el miedo a padecer estos despidos los hogares han frenado su consumo… con lo cual las industrias aún han tenido menos clientes y algunas han cerrado mientras que otras (por ejemplo la Seat) eliminan ciertos turnos y otras despiden a parte de sus empleados.
.
En estos casos los manuales de economía suelen recomendar que los gobiernos realicen obras públicas que absorban a muchos de los empleados de la construcción despedidos. Y esto mismo está aconsejando hoy el actual premio Nobel de economía, Paul Krugman. Por otra parte, el actual borrador de Plan Nacional de la Vivienda español apunta en la misma dirección al ofrecer comprar terrenos a las inmobiliarias para edificar viviendas de protección oficial, y comprar a esas mismas inmobiliarias (para destinarlos a viviendas de protección oficial) los pisos que tengan sin vender: en una palabra, se trata de reactivar la construcciónpública y privada de viviendas (porque en determinados lugares y para determinadas clasessociales siguen faltando viviendas).
..
¿Por qué ha habido ese crack en la construcción? La construcción de viviendas suele seguir elaumento de los hogares… aunque también suele haber un plus de construcción para segunda vivienda. Entre 2002 y 2007 un 58% del aumento de hogares fueron los jóvenes que se emanciparon de sus padres, un 34% la inmigración (que también comprende a los jubilados europeos que se instalan en España) y un 8% los cónyuges que se divorcian o separan.
.
Desde el año 2000, la construcción siguió al aumento de hogares, pero en 2006 lo superó. El desfase debió de tener lugar uno o dos años antes, ya que las viviendas entregadas en 2006debieron de iniciarse uno o dos años antes. Posiblemente el exceso de construcción se debió ala demanda de quienes ya tenían hogar pero deseaban comprar una vivienda suplementaria para colocar sus ahorros de una manera segura (en España no tenemos demasiada cultura nanciera para buscar una colocación mejor de los ahorros).
.
Comprar vivienda ¿era una buena colocación de los ahorros? Aparentemente sí. En efecto, ya desde 1998 el precio de las viviendas aumentaba notablemente: manteniéndose la inflación por debajo del 4% (y en ciertos años por debajo del 3%) los aumentos de precio de la viviendanueva eran del 10% anual, llegando al 15% a inicios de 2005, y, posiblemente a remolque deeste encarecimiento, en 2002 los aumentos de la vivienda usada empezaron una escalada,superando a comienzos de este año el 10% hasta alcanzar más del 20% a inicios de 2005.Comprar un metro de vivienda usada a inicios del 2002 costaba 1000 euros y a fines del 2006se podía vender por 2000 euros. Comprar un metro de vivienda nueva a inicios de 2001también costaba 1000 y a inicios de 2007 ya había duplicado su valor.
.
Esta compra de vivienda estaba animada por esta esperanza de aumento futuro del valor, peroa comienzos del 2006 los aumentos de valor se habían moderado mucho, habían caído pordebajo del 10%, y por otra parte el tipo de interés de las hipotecas había aumentado por elascenso del euríbor, lo cual llevó a la disminución de la demanda de vivienda, cuando laconstrucción ya tenía iniciada mucha vivienda nueva. Quedaron viviendas sin vender (se creeque actualmente hay 900.000 viviendas sin vender, cuando la compra anual de vivienda enEspaña suele ser del orden de 650.000) y la construcción se redujo a la mitad.
.
Nota. En el curso de los últimos doce meses, los desempleados en España han aumentado enun 45%, casi en 800.000 personas. Esto no significa que se hayan destruido 800.000 puestosde trabajo. En la construcción sí que se han destruido 278.000, como ya hemos indicado, peroen el conjunto nacional sólo se han destruido 196.000 (parte de los destruidos en laconstrucción han sido compensados con creación en otros sectores). ¿Por qué el paro haaumentado casi tres veces más que la destrucción de puestos de trabajo? Sencillamente,porque en España cada año aparecen nuevas personas con ganas de trabajar, que buscanempleo, y que en el caso actual no lo hallan y pasan a la categoría de “parados”.
.
Por ejemplo, a los largo de los años 2000 y si exceptuamos los últimos doce meses,anualmente han aparecido 519.000 personas nuevas con ganas de trabajar (de las cuales192.000 eran españolas y 327.000 eran extranjeras: es decir, por cada 100 personas nuevasque aparecían, un tercio eran españolas y dos tercios extranjeras). En estos mismos años,anualmente se han creado 618.000 puestos de trabajo, y por tanto se ha podido absorber a losnuevos y también a 99.000 de los que estaban en el paro. En los últimos doce meses hanaparecido 599.000 personas nuevas deseosas de trabajar (de ellas 255.000 españolas y345.000 extranjeras)… cuando no se creaban puestos de trabajo sino que se destruían196.000, como ya hemos indicado. Entonces no es de extrañar que el paro haya aumentado en 599.000 + 196.000, o sea casi 800.000.
.
Las Pymes no obtienen financiación bancaria
.
Hay bastantes bancos (incluso en España) que andan un poco apuradillos de dinero contante ysonante (de “liquidez”): las personas a quienes les concedieron un préstamo hipotecario, nopagan. Si no pagan, ¿qué hacer? ¿Quedárseles la vivienda? Pero entonces el banco tendrá unmontón de viviendas… ¿y qué hace con ellas? Lo que el banco quiere para su negocio es dinero y no viviendas. Además, en este momento las viviendas no se venden, el banco no puede venderlas: la crisis de la construcción ha consistido en que la gente ha dejado de comprar viviendas…
.
Si encima el banco tiene “paquetes basura”, entonces anda muy mal de fondos… Ese banco no tiene liquidez para conceder préstamos a ninguna pyme.
.
Aunque el banco no tuviera problemas (como parece no tenerlos el Banco de Santander), ese banco necesita que el “mercado interbancario” funcione: por ley los bancos han de tener una determinada cantidad de dinero en caja (en proporción a los depósitos recibidos) y si otorgaun crédito y esto hace peligrar su “encaje” (la cantidad que ha de tener en caja), entonces acude al mercado interbancario para que otro banco le preste la cantidad necesaria. Pero como dijimos, el mercado interbancario se ha secado: nadie quiere prestar a nadie porque temen que el prestatario esté a punto de quebrar… En conclusión: sin posibilidad de obtener dinero en el interbancario, el banco no se atreve a conceder créditos.
.
Finalmente, los bancos ahora están acomplejados: se han dado cuenta de que habían estado otorgando créditos en condiciones muy arriesgadas y ahora han pasado al otro extremo de exigir tremendas garantías, que difícilmente las pymes pueden dar.
.
Resultado final: sequía de crédito (y el poco que hay, es más caro: 1.8 puntos por encima del euribor, de por sí ya extraordinariamente alto, y no 0.6 puntos como antes). En años anteriores el crédito crecía a un ritmo del 30%, el año pasado ese crecimiento ya bajó al 17% y ahora está creciendo un 8%... con perspectivas de que el próximo año prácticamente deje de crecer.En los cuatro últimos años, la diferencia entre créditos concedidos y créditos devueltos oscilaba entre 3,500 y 5,000 millones de euros: esa era la cantidad neta de créditos que se inyectaba en el mundo empresarial y familiar; a mediados de este año esa cantidad se ha reducido a prácticamente cero.
.
Y las empresas necesitan este dinero. Por una parte para comprar nuevas máquinas, realizar alguna ampliación, etc. Pero si en estos tiempos de crisis no se atreven a mejorar nada, por lo menos han de funcionar y para esto necesitan créditos: han de comprar materia prima, han de pagar a sus obreros… y seguramente no van a cobrar al contado a sus clientes (si estos son otras empresas). En el mundo de las pymes se suele funcionar con letras de cambio: se compra la materia prima y al proveedor se le firma una letra que va a vencer al cabo de uno, dos o tres meses; el cliente a su vez suele pagar mediante letras a ciertos plazos. Como todo el mundo necesita dinero, porque a los empleados no se les puede pagar con letras, los que tienen estos instrumentos van al banco a que les “descuenten” estas letras (es decir, que les adelanten el dinero, descontando los intereses correspondientes). Pero si el banco se cierra en banda, la actividad empresarial se paraliza por falta de dinero. Y las empresas pueden quebrar,quedando sus empleados en la calle.
.
En España, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) avala créditos de las pymes para ampliaciones, pero no para la tesorería cotidiana: posiblemente ahora tenga que ampliarse en esta dirección.

No hay comentarios: