sábado, 22 de octubre de 2011

Qué vol dir "Regne de Déu"?

.

.

Reflexió: Qué vol dir Regne de Déu?





Acabábamos la reflexión de hace quince días diciendo “El contenido central del Evangelio de Jesús es el Reino de Dios. Un Reino que ya está aquí, entre nosotros. Este contenido central: el Reino de Dios, lo trabajaremos otro día.



            Hoy es ese otro día. La historia y los estudiosos nos han complicado mucho la idea de Reino de Dios y, también, nuestra imaginación e intereses. El trabajo constante, de los estudiosos, en los últimos años da para muchos interrogantes y reflexiones. Nosotros no nos pararemos en todo eso, de una manera sencilla vamos a intentar comprender qué quiere decir Jesús cuando en el Evangelio de san Marcos, afirma “se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el Evangelio”. (1,15). En el apartado del evangelio, del día anterior, os hacía una pregunta. ¿Podemos señalar que alguien es el Evangelio? Supongo que vuestra respuesta ha sido, Jesús. Si, Jesús es Evangelio,  porque ha venido del Padre y nos lo da a conocer. Nadie más nos lo da a conocer, ¿por qué? Porque es el Hijo de Dios, por eso es nuestro Señor y Maestro.

        El Hijo de Dios, el que ha bajado del Padre, nos ha hablado del Reino. Nosotros nos confundimos y pensamos en un reino terreno y creemos que Jesús quiere que constituyamos unas estructuras terrenales que reflejen el Reino de Dios y Jesús nos corrige al decir “Mi Reino no es de este mundo”. ¿En qué quedamos? ¿Entonces que es el Reino? Benedicto XVI, en el libro ya citado, nos dice que sería mejor no hablar de Reino de Dios y sí del “reinado de Dios” o “del ser soberano de Dios”. Esto nos abre nuevas perspectivas porque no hemos de constituir un reino, hemos de dejar que Dios reine en nuestro corazón, que sea el soberano de nuestra vida. El ejemplo lo tenemos en Jesús, “yo he venido a hacer la voluntad de mi Padre” y “mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre” (Jn 3, 14). Ahí reina Dios. La vida de Jesús está al servicio de la voluntad del Padre. La Comunidad cristiana debería ser, está llamada a ser “La comunidad del Reino”, si todos sus miembros, imitando a su Señor Jesús, su Cabeza, dejaran que el Padre gobierne en sus vidas. Como eso, todavía no es en todos, la comunidad cristiana, la Iglesia en sentido amplio es semilla del Reinado de Dios, no es el Reinado de Dios todavía. Es semilla del Reino porque tiene en sí a Jesucristo por eso Jesús compara el Reino de Dios con “un tesoro escondido”, con “una perla preciosa”, con “un grano de mostaza”, con “una semilla”, con algo que tiene mucho valor para la vida humana porque la dignifica haciéndola de verdad hijo de Dios y no hijo de los intereses de los hombres, hijo de los intereses de la tierra. Es también una semilla humilde, pero con enorme capacidad de fructificar que necesita una tierra acogedora, un corazón acogedor para poder manifestar, a través de las acciones de la vida que lo acoge, toda su potencia de amor, de fraternidad, de justicia, de verdad. Cuando Jesús dice: “el reino ya está en medio de vosotros” (Lc 17,21). ¿Quién es el Reino? Aquel en quien Dios puede ejercer su soberanía, en Jesús que del todo hace la voluntad del Padre.

        Ahora ya sabemos: Jesús es el Evangelio, porque ha bajado del cielo y es el único que nos puede revelar quién es el Padre y como es su corazón. Y porque está empapado de Dios, porque en Él Dios puede ejercer su soberanía, Él es el Reino de Dios. Pero no todo queda aquí, sino que quiere hacernos hombres y mujeres con toda la dignidad y por eso nos dice “convertíos” de los intereses de la tierra a los intereses de Dios, es una llamada a que dejemos que Dios reine en nuestra vida, así, también seremos reino.

.

.

No hay comentarios: