viernes, 20 de abril de 2012

Entrevista.

.

.

Entrevista publicada el diumenge 15 d'abril de 2012 al diari EL PAÍS.



SOR LUCÍA CARAM Monja dominica contemplativa



"Rajoy tendrá dificultades para ir al cielo"



KARMENTXU MARíN

Pregunta. Coca-Cola España organiza un congreso sobre la felicidad y la llama a participar. ¿Qué es la felicidad?

Respuesta. Amar la vida y compartirla. Estar expropiada para utilidad pública, especialmente para los más obres.

P. Es dominica contemplatíva. y tiene blog, está en Facebook, en Twitter, en la tele, en la radio. Ya no hay contemplaciones como las de antes     .

R. Antes eran monjas de clausura. Ahora también, oficialmente. Pero lo importante es tener los ojos abiertos para contemplar la' historia según el corazón de Dios.

P. Usted, de clausura, poca.

R
. Mi claustro es el mundo.

P. Parece bastante suelta y poco talibán. ¿Qué dice su obispo?

R. Hace tres años que no lo veo. No me quita el sueño, porque creo que soy fiel a mi conciencia.

P. Algún adversario la llama monja de clausura social... ista.

R. Creo que soy una monja contemplativa, con una gran pasión por la humanidad. Y esto me lleva a estar al lado de los que más lo necesitan. Todo lo que tenga que ver con ismos me repele un poco. Pero si tuviera que ubicarme, me ubicaría más a la izquierda que a la derecha.

P. El Papa tira de las orejas a los curas austríacos que defienden el sacerdocio femenino.

R. Me da pena, a pesar de que yo no me ordenaría nunca sacer dote. No me gusta el sistema clerical tal y como está.

P. ¿Qué ve cuando contempla?

R
. Que estamos llamados para ser felices, aunque lgunos se empeñan en que no lo seamos. Una nueva. humanidad está naciendo.

P. ¿Todas las monjas de su monasterío de Manresa son así de pintureras?   .

R. Las monjas de mi comunidad son unas santas, buena gente, que me aguantan a mí y tienen una mente muy abierta. Son mujeres evangélicas. Somos seis, y siempre digo que en la comunidad el plato fuerte es la discrepatío. Podemos discrepar, pero somos una piña.

P. Está en la Fundación Rosa Oriol, propietaria de las joyerias Tous. ¿Qué combina una monja con una joyera?

R. La escribí en una noche de insomnio, porque me empezaban a llegar facturas para pagar alimentos para la gente. A las 24 horas tenía a su hija en el convento.

P. ¿Para profesar?

R. Colaborando económicamente, haciéndome  contactos durante año y medio sin que nadie lo supiera Al final les dije: Oye, salgamos del armario. Expliquemos que sois vosotros. Son manresanos. Decidimos hacer una fundación y nosotros, no ellos, quisimos ponerle el nombre de Rosa. Era una marca de calidad. Gente transparente, comprometida.

P. Asegura que escuchar la Cope la pone nerviosa. ¿No se la cargará con Rouco Varela?

R. Yo creo que él tampoco escucha la Cope. Es muy aburrida.

P. ¿Y él, unas castañuelas?

R. Bueno, tampoco [ríe]. Podríamos haberle invitado al Congreso de la Felicidad.

P. Siendo argentina, la convirtió al independentismo Carod Rovira. Pero luego usted ha votado a Convergencia. ¿Ha visto la luz con Artur Mas?

R. Yo conocí un poco cómo latia el corazón de los catalanes gracias a mi amistad con Carod.A Artur Mas le quiero muchísimo, le valoro como persona, tengo una gran amistad con su mujer y me parece que es el mejor presidente que puede tener hoy Cataluña.

P. ¿Y qué opina su director espiritual de todo esto?

R. Mi director espiritual es el Espíritu Santo. Y el Espíritu Santo y yo hemos decidido que hay que dejar que cada pueblo sea lo que quiere ser.

P. Cuando está entre los pucheros, ¿entra en éxtasis o santa Teresa tendría que habérselo hecho mirar?

R. Soy lá cocinera del convento, y no he tenido nunca éxtasis. Si lo hubiera tenido, creo que me habrían llevado al servicio de psíquiatría que está enfrente.

P. Es amiga de José Bono. ¿Fue quien le aconsejó el trasplante capilar?

R. El trasplante [ríe] ya me lo encontré. Le vi en Lérida, más joven y más guapo.

P. ¿Ha oído al obispo de Alcalá, relacionando a los gais con la prostitución y otros males de la patria en Televisión Española?

R. Me parece una aberración lo que dijo. Y que en un Viernes Santo, cuando Jesús vino a quitar cruces, él se dedique a ponerlas a las personas que sufren.

P. Dígame tres políticos que vayan a ir al cielo.

R. Artur Mas, Jordi Pujol y Marina Geli.

P. ¿Solo los catalanes van al cielo?

R. Es en la política que más me muevo. Podría salvarse en algunos momentos, en algunos, Ruiz-Gallardón. No te mandaría al cielo a Rita Barberá. Pero creo que al final todos vamos a ir al cielo.

P. ¿Rajoy también?

R. Rajoy tendrá serias dificultades, pero entrará también.





Perfil

Tiene 45 años y, aunque no para un momento, hace "muchas horas de silencio y oración", porque se levanta a las cinco de la mañana.
"Duermo poco, porque tengo que vivir muy deprisa", dice. Le gusta Internet, pasear por el campo y hacer barbacoas argentinas a las monjas. Tiene en su despacho una bicicleta eólica, que utiliza "para colgar el hábito". También una mesa de pimpón, en la que se ejercita con alguna' compañera.

.

.


1 comentario:

Sergi dijo...

Sor Lucia es el reflejo de la Iglesia que anhelo y que espero que se multiplique, es el resultado de la Fe en Cristo en su estado puro, es seguir los Mandamientos tal como El hubiera querido.