sábado, 28 de marzo de 2009

Taula rodona sobre la crisi.

.
La crisi econòmica globalitzada colpeja dur a Catalunya, en aquesta Catalunya tan malament finançada. Esta crisis reúne, entre otros, un obispo, un dirigente sindical y un representante de Cáritas. Han sido convocados para debatir en mesa redonda, en Viladecans, cómo hacer frente a una situación que a todos perjudica, sobre todo a las personas, familias y sectores más débiles. Com sempre.
.
Aquesta diòcesi engloba en el seu territori l'emblemàtic monestir de Montserrat i la també emblemàtica comarca obrera del Baix Llobregat. El sindicalista és Toni Mora, secretari general de Comissions Obreres d'aquesta comarca. Joan Torrents és el representant de Càritas, una de les més prestigioses organitzacions de l'Església davant els ciutadans, siguin o no creients, per la seva tasca social transparent, constant i eficaç.
.
El objetivo del encuentro es dar ideas para desarrollar iniciativas solidarias con la gente que más sufre.. Para reclamar que el mundo económico sea socialmente más responsable. Per reclamar que el món econòmic sigui socialment més responsable. Para promover los valores de la fraternidad, no los de la avaricia.
.
Los organizadores son el Equip de Pastoral Obrera de la diócesis.. Argumenta: "Se habla de la crisis como de una fatalidad, como si la gente no pudiese hacer nada, como si no hubiese alternativa a la situación que ha dado pie a la crisis. Pero nosotros creemos que es posible hacer frente a la crisis".. Así sintonizan con la carta pastoral "Davant la crisi econòmica" del obispo de Sant Feliu. El obispo Cortés apela a aplicar una ética solidaria en la economía. Por ejemplo, apunta: "Los creyentes hemos aprendido de la Palabra de Dios que la inversión en justicia, honradez, verdad, trabajo, creatividad humana, respeto, derechos, fidelidad... es la inversión más rentable".
.
El conjunto del episcopado catalán se mueve en esta línea evangélica, social y comprometida... mal que les pese a sectores reaccionarios, inmovilizados en un pasado etéreo y atrapados en cuestiones tan apasionantes como si un cura viste o no sotana negra.
.

No hay comentarios: