lunes, 3 de junio de 2013


NOTA DE PRENSA CÁRITAS DIOCESANA DE BARCELONA

 
Rueda prensa Corpus 2013

 
Cáritas apuesta por la ocupación al constatar un incremento de personas sin recursos y sin perspectivas de trabajo. Consecuencia de esta situación injusta es la exclusión residencial  que es otra de las prioridades de la entidad; hemos evitado que 315 sean desahuciadas desde que abrió el Servicio de Mediación en Vivienda Ocupación y exclusión social.

Desde Cáritas Diocesana de Barcelona volvemos a constatar que las personas que atendemos cada vez necesitan más ayuda y por más tiempo. Se les han agotado los recursos (en el 28% de los hogares no hay ningún ingreso económico) y no encuentran trabajo (el 70% de las personas, en el paro). En 2012, las Cáritas parroquiales y arciprestales y la Diocesana de Barcelona ayudaron a más de 260.000 personas.

Para muchas familias (un 54%) la situación de pobreza es todavía más grave porque tienen hijos e hijas. También comprobamos que la pobreza es cada vez más cercana: un 48% de las y de los atendidos son nacidos en el Estado español. Para ayudar a las personas, el 2012, hemos destinado cerca de 23 millones de euros y hemos prestado 78.638 servicios.

 
OCUPACIÓN

Hemos acompañado a más de 8.000 personas en sus procesos de inserción laboral a través de 359 acciones que se concretan en: formación ocupacional, prácticas formativas, orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo. En cuanto a la ocupación, hemos puesto en funcionamiento nuevas iniciativas como por ejemplo: formación dual (combina el aprendizaje de un oficio y su práctica en el entorno natural), principalmente en los ámbitos del cuidado a personas dependientes y de la restauración.

 
VIVIENDA
Desde el 2007, hemos multiplicado por cuatro las ayudas económicas para ayudar a las familias a pagar la vivienda pasando de los 0,5 millones a los 2 millones de euros. Por otro lado, disponemos de 290 pisos compartidos, de alquiler social o centros residenciales con una capacidad de 1.346 plazas. Además, en 2012 ayudamos a 1.732 personas a pagarse una habitación en una pensión o en un piso.

INFANCIA
En 2012 conseguimos llegar a más de 20.000 menores de 16 años (éstos representan el 36% de las personas que atendemos). El 73% de las familias en riesgo de ser desahuciadas tienen hijos e hijas.

 
ALIMENTACIÓN
En 2012, 158.000 personas recibieron alimentos a través del punto de distribución de Cáritas Diocesana de Barcelona y de las de las parroquias y arciprestados de la diócesis. Cada día 131 personas sin hogar tienen garantizada la alimentación en los 6 centros de CDB.

 

No hay comentarios: