miércoles, 26 de enero de 2011

Inmigrants àrabs a Cornellà.

.
.
Crec que es un bon testimoni sobre la vivència i situació dels inmigrants àrabs a Cornellà.
Gregori.
.
Hola Gregorio.
.

Me preguntabas como viven la crisis los emigrantes (hombres) ya que de las mujeres ya tenéis más información.
Como también conoces la situación general tan lamentable de los trabajadores y que mucho más la están sufriendo los emigrantes que han sido afectados por ella dado que los sectores donde trabajaban (construcción y derivados de esta, aquí en la ciudad).
Así, de los marroquís que conocemos nos lo cuentan:

Alí: "Antes tenía aquí la familia, pero ya con el paro apenas nos llegaba para el alquiler, gastos, comida, los niños...Tuvieron que volver a Marruecos, y yo ahora con la ayuda (426) pago una habitación, la comida y les envío casi la mitad. No sé qué haremos si quitan las ayudas como están diciendo".

Mohamed:"Yo trabajo algo, nada seguro ni continuado, más penoso y duro con muchas horas extras que ni me pagan, a veces sábados y domingos cuando les hago falta. No puedes decir que no porque te echan enseguida y no encuentras nada".

Brahim, dice: "Ya hay paisanos que están durmiendo en la calle, o en algún coche otros, y comen de lo que les dan por ahí, o de lo que recogen en los containers... Pronto seremos muchos más, si la situación empeora"

Mustafa: "Como no tenía papeles cuando trabajaba, ahora no me queda paro ni ayudas, y para renovar el visado tampoco tendré contrato ni el tiempo trabajado que exigen".

Aziz: "Ahora llevo tres años y medio (sin ver a la familia) con muchas penas y miedos de que me expulsaran. Ahora que podría regularizarme no encuentro ni oferta de trabajo, ni empadronamiento (que perdí al dejar el piso alquilado de mi paisano), y ambas son condiciones que piden imprescindibles para los papeles".

Abdelh: "También ahora notamos más el racismo en los barrios, como si no nos vieran como otros trabajadores cualquiera, y nos culpan de la crisis".

Bueno Gregorio corta y arregla esto como puedas, si te parece que queda largo y triste, (como el panorama que hay). Hasta pronto.


Mamen.
.
.

No hay comentarios: