sábado, 8 de enero de 2011

El bautismo.

.
.
EL BAUTISMO:
.
Convencidos que el mensaje que llevamos entre manos y el Señor en quien creemos es fuente de sentido para muchos hombres y mujeres de hoy, hemos de poner todos nuestros sentidos en la creatividad de saber hacer y decir de tal manera que sirva a las personas que se interrogan y buscan, la creatividad de la presentación y del testimonio nos exige ir a las fuentes bien del Evangelio, bien del Vaticano II. El Concilio en el número 7 de la Constitución sobre la Iglesia nos dice:

El Hijo de Dios, encarnado en la naturaleza humana, redimió al hombre y lo transformó en nueva criatura (cf. Gál 6,15; 2 Cor 5,17), superando la muerte con su muerte y resurrección. A sus hermanos, convocados de entre todas las gentes, los constituyó místicamente como su cuerpo, comunicándoles su Espíritu.
En este cuerpo, la vida de Cristo se comunica a los creyentes, que se unen misteriosa y realmente a Cristo paciente y glorificado por medio de los sacramentos. Por el Bautismo nos configuramos a Cristo: Porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo (1Cor 12,13). Rito sagrado con el que se representa y efectúa la unión con la muerte y la resurrección de Cristo: Con el hemos sido sepultados por el bautismo, para participar en su muerte; más si hemos sido injertados en El por la semejanza de su muerte, también lo seremos por la de su resurrección (Rm 6, 4-5) … Pero como todos los miembros del cuerpo humano, aunque sean muchos, constituyen un solo cuerpo, así los fieles en Cristo (1Cor 12,12). …. La cabeza de este cuerpo es Cristo. El es la imagen el Dios invisible, y en Él fueron creadas todas las cosas. El es antes que todos, y todo subsiste en El. El es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia. El es el principio, el primogénito de los muertos, para que tenga la primacía sobre todas las cosas (Col 1, 15-18)……
Es necesario que todos los miembros se asemejen a El hasta que Cristo quede formado en ellos (Gál 4,19). Por eso somos asumidos en los misterios de su vida, conformes con El, consepultados y resucitados juntamente con El, hasta que correinemos con El (Fil 3, 21; 2Tim 2,11,…) Peregrinos todavía sobre la tierra, siguiendo sus huellas en el sufrimiento o en la persecución, nos uniremos a sus dolores como el cuerpo a la Cabeza, padeciendo con El, para ser glorificados con El (Rm 8,17)……

En el número 8, encontramos: “Cristo Mediador único, estableció y mantiene continuamente a su Iglesia santa, comunidad de fe, de esperanza y de caridad, en este mundo como una trabazón visible por la cual comunica a todos la verdad y la gracia”….
Más como Cristo efectuó la redención en la pobreza y en la persecución, así la Iglesia es llamada a seguir ese camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación. Cristo Jesús, existiendo en la forma de Dios, se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo (Fil 2,6) y por nosotros se hizo pobre, siendo rico (2Cor 8,9); así la Iglesia, aunque para el cumplimiento de su misión necesita recursos humanos, no está constituida para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar la humildad y la abnegación incluso con su ejemplo. Cristo fue enviado por el Padre a evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos (Lc 4,18), para buscar y salvar lo que estaba perdido (Lc 19,10); de manera semejante la Iglesia abraza a todos los afligidos por al debilidad humana; más aún, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en aliviar sus necesidades, y pretende servir en ellos a Cristo…
.
.
Reflexionemos sobre por qué el Bautismo. Contemplemos como estamos bautizando y comparemos sobre el misterio del Bautismo y pidamos al Señor que nos ayude a saber comunicar y a ayudar a entender qué significa ser bautizado.
Leamos y subrayemos el texto anterior y hablemos de nuestra reflexión. Gracias.
.
.

No hay comentarios: