viernes, 4 de febrero de 2011

Mans Unidas y el hambre.

.
.
EL HAMBRE EN EL MUNDO

Mans Unides, nace hace 52 años como compromiso de la Acción Católica femenina. Hoy es una ONG católica cuyo compromiso es erradicar las consecuencias del hambre en el mundo. Cada año lo concretan en una Campaña; la de este año tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil, es decir, de los niños menores de 5 años. Sabemos, nos dicen, que la pobreza es el territorio idóneo para las calamidades y las injusticias que afectan a tres cuartas partes de la humanidad. En la medida que se consiga reducir los niveles de pobreza, analfabetismo, enfermedad y desnutrición, estaremos poniendo las bases para reducir muchas de las causas que provocan la mortalidad infantil. Las intervenciones que se realicen en esta etapa de la vida son decisivas no sólo para la supervivencia de los niños sino para su crecimiento futuro.


LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA


Según UNICEF, “alrededor de 29.000 niños menores de 5 años mueren todos los días (21 niño por minuto), por causas que se podían evitar fácilmente.

Son 11 millones de de niños muertos al año, de los cuales 4 millones mueren en la primera semana de vida. Gran parte de la mortalidad infantil ocurre en los primeros 29 días de vida. El niño que supera el primer mes de vida tiene mayores probabilidades de sobrevivir.

Un 70% muere a causa de 6 trastornos: diarreas, paludismo, neumonía, infecciones neonatales, parto prematuro o falta de oxígeno al nacer. Otros muertos son a causa del Sida, el Sarampión y el Tétano. La desnutrición (de la madre y el niño) la falta de agua potable y saneamiento contribuyen a la mitad de estas muertes infantiles (35%). Un niño de Etiopía tiene 30 veces más probabilidades de morir antes de los 5 años que un niño europeo.

Las mayores tasa se registran en el África subsahariana y en el Ásia Meridional. De hecho fue en África Subsahariana donde, en 2007, murió 1 niño de cada 7 antes de los 5 años.

La mayoría de las muertes infantiles son evitables a través de medidas sencillas, basadas en acciones eficaces, económicas y sencillas como son: vacunas, antibióticos, suplementos nutricionales, mosquiteras tratadas con insecticidas, lactancia materna y atención familiar.

El problema es tan serio y afecta tan profundamente al desarrollo de los pobres que, cuando en el año 2000, las Naciones Unidas aprobaron los 8 OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO, dedicaron uno de ellos a este problema, proponiéndose la meta de reducir las cifras de la mortalidad infantil en dos terceras partes, el 67%, antes de 2015.


CONCRETANDO:
Mans Unides nos pide a los Arciprestados de Barcelona, l’Hospitalet y Cornellà ayuda para realizar un Soporte a una escuela de capacitación de mujeres indígenas y campesinas en Beni i Cochabamba, zonas muy pobres de Bolivia.
La colecta que se realizará el próximo fin de semana, tendrá este fin y la precedente intención.
.
.

No hay comentarios: