viernes, 14 de mayo de 2010

¿Quién es samaritano hoy?

.
.
Edith Zirer es una mujer judía que vive en las afueras de Jaifa (Israel). Cuenta cómo fue liberada del campo de concentración de Auschwitz cuando tenía 13 años. Había pasado allí tres años. “Era una gélida mañana de invierno de 1945, dos días después de la liberación, nos dice. Llegué a una pequeña estación ferroviaria entre Czestochowa y Cracovia. Me eché en un rincón de una gran sala donde había docenas de prófugos, todavía con el traje a rayas de los campos de exterminio. Él me vio. Vino con una gran taza de té, la primera bebida caliente que probaba en semanas. Después me trajo un bocadillo de queso hecho con pan negro, exquisito. Yo no quería comer. Estaba demasiado cansada. Me obligó. Luego me dijo que tenía que caminar para subir al tren. Lo intenté, pero me caí al suelo. Entonces me tomó en sus brazos y me llevó durante mucho tiempo, kilómetros, a cuestas, mientras caía la nieve. Recuerdo su chaqueta color marrón y su voz tranquila que me contaba la muerte de sus padres, de su hermano, y me decía que él también sufría, pero que era necesario no dejarse vencer por el dolor y combatir para vivir con esperanza. Su nombre se me quedó grabado para siempre en mi memoria: Karol Wojtyla. Quisiera hoy darle un “gracias” desde lo más profundo de mi corazón”.
.
.

No hay comentarios: