sábado, 20 de diciembre de 2008

NADAL 2008


El obispo mártir, Oscar Romero, en su homilía del 24 de diciembre de 1979, nos dice:

“Habría que buscar al niño Jesús, no en las imágenes bonitas de nuestros pesebres.

Habría que buscarlo entre los niños desnutridos que se han acostado esta noche sin tener que comer, entre los pobrecitos vendedores de periódicos que dormirán arropados de diarios allá en los portales.”

Y las ONG’s buscándole entre los niños desnutridos de la tierra, encontramos, ayudados por el dibujante Ventura & Coromina, esta inmensa reflexión que llena nuestro corazón de profundo amor a la humanidad, los pequeños, los pobres, los desnutridos son más reflexivos y solidarios que aquellos que tenemos muchas más posibilidades de poder ayudar. Las ONG’s que trabajan en los países pobres de África denuncian nuestra perpetua tacañería, incrementada en estos momentos por los reajustes de un sistema injusto que no aprende de sus crisis. Se están abocando miles de millones de euros a la banca, a las industrias automovilísticas pero las asistentes sociales de los municipios, de Cáritas y de las parroquias están colapsadas de hombres y mujeres que piden la ayuda que necesitan para vivir y que llega a cuentagotas.

En todos los proyectos que se programen habrá un excluido: el pobre, los pobres nunca escuchados, ni considerados, se programarán políticas para ellos, pero ellos no podrán decir nada, en todo caso presentar y presentar papeles, obedecer, someterse y conformarse; siempre examinados, siempre bajo sospecha.

Amigos iniciemos un nuevo camino en esta Navidad, recordemos que “La Palabra vino a los suyos y los suyos no la recibieron y a cuantos la recibieron, los que creen en su nombre, los hizo capaces de ser hijos de Dios” (Jn 1, 11-12). Aquel rechazo nos ha de poner en guardia para no rechazarle más y buscarle y hacerle justicia entre los pobres de la Tierra.

Os deseo una celebración de la Navidad llena del Espíritu de Dios que se hace pobre y vive las peripecias de los pobres, hasta el rechazo final y la muerte trágica, sólo así nuestro mundo irá concretando la idea de la fraternidad.

Mi salutación más cordial para vosotros y vuestras familias.

Gregori Manso.

I les ONG’s buscant-lo entre els nens desnodrits de la terra, vam trobar, ajudats pel dibuixant Ventura & Coromina, aquesta immensa reflexió que omple el nostre cor de profund amor a la humanitat, els petits, els pobres, els desnodrits són més reflexius i solidaris que aquells que tenim moltes més possibilitats de poder ajudar. Les ONG’s que treballen en els països pobres d'Àfrica denuncien la nostra perpètua gasiveria, incrementada en aquests moments pels reajustaments d'un sistema injust que no aprèn de les seves crisis. S'estan abocant milers de milions d'euros a la banca, a les indústries automobilístiques però les assistents socials dels municipis, de Càritas i de les parròquies estan col·lapsades d'homes i dones que demanen l'ajuda que necessiten per a viure i que arriba en comptagotes.

En tots els projectes que es programin hi haurà un exclòs: el pobre, els pobres mai escoltats, ni considerats, es programaran polítiques per a ells, però ells no podran dir res, en tot cas presentar i presentar papers, obeir, sotmetre's i conformar-se; sempre examinats, sempre sota sospita.

Amics! iniciem un nou camí en aquest Nadal, recordem que “La Paraula va venir als seus i els seus no la van rebre i a quants la van rebre, els qui creuen en el seu nom, els va fer capaços de ser fills de Déu” (Jn 1, 11-12). Aquell rebuig ens ha de posar en guàrdia per a no rebutjar-la més i buscar-li i fer-li justícia entre els pobres de la Terra.

Us desitjo una celebració del Nadal plena de l'Esperit de Déu que es fa pobre i viu les peripècies dels pobres, fins al rebuig final i la mort tràgica, només així el nostre món anirà concretant la idea de la fraternitat.


La meva salutació més cordial per a vosaltres i les vostres famílies.

Gregori Manso.




Bon Nadal i feliç any nou!



¡ Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!



Zorionak eta Urte Berri On !

¡ Boas Festas e um feliz Ano Novo!


Rõõmsaid Jõulupühi ¡


¡ Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan ¡

No hay comentarios: