martes, 28 de abril de 2009

Manifiesto 1 de mayo de 2009

.

La crisis es un hecho

.
En los últimos meses estamos viviendo un alud de hechos que muestran cómo la crisis económica está endureciendo la situación de muchas familias trabajadoras (como ya denunciábamos en el documento Ante la crisis: Esperanza, Solidaridad y Acción comunitaria, en noviembre pasado). Han aumentado:

• El paro (con datos de marzo del 2009: 498.352 en Catalunya y 3.605.402 en todo el Estado).
• Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), temporales y definitivos.
• Las dificultades de pago de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores autónomos.
• La incertidumbre y la angustia ante el futuro inmediato de muchas familias.
• El número de familias sin recibir ninguna prestación económica.
• Las dificultades de los trabajadores inmigrantes para renovar las tarjetas de trabajo y residencia.
• La precariedad laboral y, en consecuencia, el riesgo de accidentes.
• Las ayudas de los gobiernos a entidades financieras y grandes industrias.

.
Una crisis económica y política

.
La crisis económica, provocada por la especulación financiera, está produciendo una verdadera crisis social y no puede esconder que también hay una crisis profunda del actual modelo productivo, que es insostenible: no puede centrarse únicamente en incrementos sostenidos del consumo. Tampoco se puede olvidar la crisis política y democrática que se está poniendo en evidencia: las decisiones de las grandes entidades financieras y económicas son transnacionales. Ante ellas los Estados y los organismos internacionales no pueden o no quieren hacer gran cosa. La desregularización, en nombre de la sagrada libertad del dios-mercado, ha sido de consecuencias devastadoras porque ha supuesto una absoluta falta de control en la economía financiera.
.

Una crisis ética
.

Entendemos, además, que hay también una verdadera crisis ética. Son muchos los analistas que afirman que una de las causas principales de la situación ha sido la inmoralidad de los individuos y una economía financiera que ha prescindido de valores éticos y ha tenido como prioridad una codicia sin límites para obtener el máximo beneficio.
A la vez, debemos reconocer que muchos trabajadores y trabajadoras también hemos interiorizado y asumido el modelo ganar-gastar-disfrutar a cualquier precio, el modelo que continuamente se nos propone y se nos idealiza, reduciendo la vida humana a estas dimensiones, lo que manifiesta una verdadera crisis antropológica.
En esta lectura de los hechos, las palabras y la vida de Jesús de Nazaret siguen siendo hoy un modelo para actuar y tomar partido. De una parte, nos resuena con fuerza esta parábola, auténtica fotografía de la opulencia ciega y la pobreza injusta, que nos impulsa a la denuncia: Había un hombre rico que llevaba vestidos de púrpura y de lino y celebraba cada día fiestas espléndidas. Un pobre que se llamaba Lázaro estaba sentado al borde de su portal con todo el cuerpo llagado, esperando satisfacer el hambre con las migajas que caían de la mesa del rico; incluso venían los perros a lamerle las llagas (Lc 16,19-21).
A la vez, como la otra cara de la misma moneda, sentimos la llamada a cambiar aquellos aspectos incoherentes de nuestra vida que nos hacen cómplices del sistema y nos alejan de quien sufre: No os amoldéis al mundo presente; dejaos transformar y renovad vuestro interior. Vivid de acuerdo los unos con los otros. No aspiréis a grandezas, sino poneos al nivel de los humildes. (Rm 12, 2.16)
.

Críticos ante la crisis
.

Ante este panorama creemos, por lo tanto, que hace falta:
• Una moderación salarial de los cargos directivos y de los políticos y no sólo de los trabajadores.
• Pedir más eficacia y más coordinación a las administraciones, con más medios y recursos a las políticas sociales.
• Trabajar para que haya una buena coordinación entre todos los sindicatos.
• Volver a poner a debate la necesidad del salario social y de potenciar la ayuda a un verdadero desarrollo.
• Dar prioridad a la economía real por encima de la especulativa y resituar la economía financiera al servicio de la real.
• Recuperar los fundamentos éticos de la economía, como la responsabilidad social, para que esté al servicio del bien común.
• Buscar nuevos modelos productivos sostenibles y universalizables.
• Eliminar los paraísos fiscales, verdaderos agujeros negros del sistema.
• Trabajar por una refundación democrática de los organismos internacionales donde todos los países, y no sólo los poderosos, puedan decidir las reglas de juego que afectan a todos.
• Regenerar la política entendida como servicio al bien común, cuyo sujeto sean todas las personas sin ninguna distinción.
• Potenciar las redes sociales para que la democracia sea democracia.
.

Hace falta, en definitiva, una educación integral que tenga en cuenta todos estos aspectos, valore la honradez, la austeridad y el esfuerzo y nos haga a todos y todas corresponsables. Una educación que sea una oportunidad de verdadero crecimiento humano.

.
MOVIMIENTOS OBREROS CRISTIANOS DE CATALUNYA Y BALEARES: (ACO, GOAC, JOC, MIJAC), SACERDOTES OBRE-ROS, RELIGIOSAS/OS EN BARRIOS Y DELEGACIONES DE PASTORAL OBRERA DE LAS DIÓCESIS DE CATALUNYA.

.

No hay comentarios: