sábado, 18 de abril de 2009

El crucificado

.
ATRAIDOS POR EL CRUCIFICADO
JOSÉ ANTONIO PAGOLA
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
.
.
Un grupo de «griegos», probablemente paganos, se acercan a los discípulos con una petición admirable: «Queremos ver a Jesús». Cuando se lo comunican, Jesús responde con un discurso vibrante en el que resume el sentido profundo de su vida. Ha llegado la hora. Todos, judíos y griegos, podrán captar muy pronto el misterio que se encierra en su vida y en su muerte: «Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí».
Cuando Jesús sea alzado a una cruz y aparezca crucificado sobre el Gólgota, todos podrán conocer el amor insondable de Dios, se darán cuenta de que Dios es amor y sólo amor para todo ser humano. Se sentirán atraídos por el Crucificado. En él descubrirán la manifestación suprema del Misterio de Dios.
Para ello se necesita, desde luego, algo más que haber oído hablar de la doctrina de la redención. Algo más que asistir a algún acto religioso de la semana santa. Hemos de centrar nuestra mirada interior en Jesús y dejarnos conmover, al descubrir en esa crucifixión el gesto final de una vida entregada día a día por un mundo más humano para todos. Un mundo que encuentre su salvación en Dios.
Pero, probablemente a Jesús empezamos a conocerlo de verdad cuando, atraídos por su entrega total al Padre y su pasión por una vida más feliz para todos sus hijos, escuchamos aunque sea débilmente su llamada: «El que quiera servirme que me siga, y dónde esté yo, allí estará también mi servidor».
Todo arranca de un deseo de «servir» a Jesús, de colaborar en su tarea, de vivir sólo para su proyecto, de seguir sus pasos para manifestar, de múltiples maneras y con gestos casi siempre pobres, cómo nos ama Dios a todos. Entonces empezamos a convertirnos en sus seguidores.
Esto significa compartir su vida y su destino: «donde esté yo, allí estará mi servidor». Esto es ser cristiano: estar donde estaba Jesús, ocuparnos de lo que se ocupaba él, tener las metas que él tenía, estar en la cruz como estuvo él, estar un día a la derecha del Padre donde está él.
¿Cómo sería una Iglesia «atraída» por el Crucificado, impulsada por el deseo de «servirle» sólo a él y ocupada en las cosas en que se ocupaba él? ¿Cómo sería una Iglesia que atrajera a la gente hacia Jesús?
.
.
ATRETS PEL CRUCIFICAT
.
Traductor: Francesc Bragulat
.
Un grup de «grecs», probablement pagans, s'apropen als deixebles amb una petició admirable: «Voldríem veure Jesús». Quan li ho comuniquen, Jesús respon amb un discurs vibrant en el qual resumeix el sentit profund de la seva vida. Ha arribat l'hora. Tots, jueus i grecs, podran adonar-se molt aviat del misteri que amaga la seva vida i la seva mort: «I jo, quan seré enlairat damunt la terra, atrauré tothom cap a mi».
Quan Jesús sigui alçat en una creu i aparegui crucificat sobre el Gólgota, tots podran conèixer l'amor insondable de Déu, s'adonaran que Déu és amor i només amor per a tot ésser humà. Se sentiran atrets pel Crucificat. En ell descobriran la manifestació suprema del Misteri de Déu.
Per a això es necessita, sens dubte, alguna cosa més per haver sentit parlar de la doctrina de la redempció. Alguna cosa més per assistir a algun acte religiós de la setmana santa. Hem de centrar la nostra mirada interior en Jesús i deixar-nos commoure, en descobrir en aquesta crucifixió el gest final d'una vida lliurada dia a dia per un món més humà per a tothom. Un món que trobi la seva salvació en Déu.
Però, probablement a Jesús comencem a conèixer-lo de veritat quan, atrets pel seu lliurament total al Pare i la seva passió per una vida més feliç per a tots els seus fills, escoltem encara que sigui feblement la seva crida: «Si algú es vol fer servidor meu, que em segueixi, i s’estarà on jo m’estic».
Tot arrenca d'un desig de «servir» Jesús, de col•laborar en la seva tasca, de viure només per al seu projecte, de seguir els seus passos per manifestar, de múltiples maneres i amb gestos gairebé sempre pobres, com Déu estima tothom. Llavors comencem a convertir-nos en els seus seguidors.
Això significa compartir la seva vida i el seu destí: «s’estarà on jo m’estic». Això és ser cristià: estar on era Jesús, ocupar-nos del que s'ocupava ell, tenir les fites que ell tenia, estar a la creu com ell, estar un dia a la dreta del Pare on és ell.
Com seria una Església «atreta» pel Crucificat, impulsada pel desig de «servir-lo» només a ell i ocupada en les coses que s'ocupava ell? Com seria una Església que atragués la gent cap a Jesús?
.
Eclesalia. 25 de maerç de 2009.

No hay comentarios: