domingo, 4 de diciembre de 2011

Barcelona, ciutad de la Inmaculada.

.

.

Barcelona, ciudad de la Inmaculada



            Aunque el inmenso secularismo que nos invade y que estamos dejando que lo haga, nos haga creer lo contrario, Barcelona fue pionera en la afirmación, proclamación y veneración de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, muchos siglos antes que el papa Pío IX hiciera la proclamación dogmática. Veamos:

        Desde el siglo XIII se ha honrado a María en nuestra catedral bajo el título de Concepción Inmaculada. En 1390 se hizo voto de celebrar solemnemente esta fiesta; en 1635, el Consell de Cent aprobó por votación secreta y unánime pedir al Papa su patrocinio para la ciudad, retardado por no estar todavía declarado dogmático este privilegio de María. Fue concedido el patronazgo en 1646, después de insistentes súplicas, “en atención a su conformidad con las normas de la Congregación…. Y que responde a la general devoción que tiene Barcelona a la Inmaculada Concepción de la Virgen María”. Ella sostiene en sus manos las llaves de la ciudad.

        En el centro de Barcelona, en la confluencia de las calles Aragón y Llúria, se halla su templo titular, la parroquia de la Purísima Concepción y de la Asunción de Nuestra Señora. Es un templo del s. XIV y el claustro de los siglos XV-XVI del antiguo real monasterio de Santa María de Junqueras de les monjas de la Orden de Santiago, fundadas a principio del siglo XIV en Sant  Vicenç de Jonqueres, cerca de Sabadell. El templo se hallaba inicialmente en la plaza de Junqueras, hoy Vía Laietana, justo en el lugar donde se encuentra el edificio de la Caixa de Pensions.

        Cuando en 1808 ocuparon las tropas francesas la ciudad, expulsaron a las religiosas del convento y lo convirtieron en hospital militar. En 1867, bajo el pretexto de que allí haría falta un mercado, se decretó la demolición del templo pero se concedió el permiso para trasladarlo piedra a piedra a la entonces nueva calle Aragón. Quedó reconstruido el 15 de agosto de 1871 y completado en 1880. En 1879 se incorporó un campanario románico-gótico proveniente de la parroquia de Sant Miquel, eliminada también del centro de la ciudad medieval. En la contienda civil de 1936, el templo fue incendiado y profanado. Su reconstrucción se inició en febrero de 1939. La actual imagen que preside el templo es una escultura de 1942, obra de Enric Monjo. En la antigua plaza de Junqueras quedó la esbelta palmera superviviente del huerto del convento. Su desaparición motivó la sentida poesía de Mn. Cinto Verdaguer, que termina con esta estrofa:



Com palma tu floreixes, superba Barcelona,

Te rega ha divuit segles de Santa religió;

Si de ta soca allunyes la font que saba dóna,

Caigudade tes branques l’esplèndida corona,

T’assecaràs com jo.



El 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX, declara y proclama la “Concepción Inmaculada de la Madre del Salvador, no tanto por méritos propios y sí de los Salvador y de la misión que de realizar; en la Bula “Dios Inefable”

        Hoy; Barcelona, aparte de las celebraciones litúrgicas de la fiesta de la Inmaculada Concepción, tiene otros actos de interés:

        La vigilia a las 10 de la noche están convocados los jóvenes para hacer unas horas de oración junto a María en la Basílica de la Merced.

        El día 8 a las 10,30 de la mañana saldrá de la misma Basílica la procesión con la imagen de la Virgen Inmaculada hacia la parroquia de Sant Agustí, organizado por el Consell de Germandats i Confraries de la Diócesis.

.

.

No hay comentarios: