martes, 29 de abril de 2014




Ha muerto Mn. Antoni Maria Oriol Tataret.

No recuerdo bien, si fue el domingo 30 de Marzo o el 6 de abril, que Mn. Antoni vino a misa de 12, acompañado de Carme, su hermana, no estuvo en el presbiterio, no se veía con ánimo, humildemente sentado en un banco concelebró con todos los presentes, se acercó a comulgar y al finalizar la misa se acercó a la sacristía a despedirse: el lunes ingresaba para una operación del martes, debían ponerle un tubo para evacuar los líquidos que se le producían en el cerebro, el tubo desaguaría en el estómago. Me dijo, tranquilo, es una operación fácil, mejoraré y pronto estaré aquí otra vez.
        El lunes, antes de entrar en la clínica, asistió a misa, se confesó, pidió la unción de los enfermos y entró en el centro hospitalario. La operación, parece ser que fue bien; pero los médicos perforaron los intestinos, sin ser conscientes, se produjo una infección generalizada de la que no salió para esta vida. Después de muchos días entubado y en coma, el miércoles 23, día de San Jordi, entregó su espíritu al Señor.
        Mn. Antoni había nacido en Cuba en 1928, pronto sus padres se trasladaron a Cornellà, a nuestro barrio, muchos lo habréis conocido jugando por nuestras calles, tuvo otro hermano y dos hermanas, de las cuales sólo vive una, Carme, con quien vivía en una casa de la carretera.  En la parroquia de Sta. María celebró la Comunión, estudió en Roma y  se ordenó sacerdote en la diócesis de Vic, su obispo el Dr. Masnou le ordenó el 13 de abril de 1954, en la parroquia del Carmen de aquella Ciudad. Se doctoró en Filosofía en 1949 y en teología en 1953. Ambos estudios los realizó en la Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo el doctorado, especializándose en Teología Moral.
        Desde 1970, hasta su jubilación, fue Profesor de teología de Moral Social en la Facultad de Teología de Catalunya.
        De Mn. Antoni, podemos destacar 4 facetas:
1.- Su humildad y sencillez, lo hemos comprobado, siempre acompañando, concelebrando, muy pocas veces presidiendo, la razón que daba era “me gusta aprender del Sr. Rector”; nunca criticó nada, ni en los momentos donde se hablaba de cuestiones no claras.
2.- Un hombre de una exquisita espiritualidad, venía antes de la hora de misa, se arrodillaba un rato ante el Santísimo y después sentado hacía oración, oración que se notaba en la predicación posterior que era analítica y cordial.
3.- Era un intelectual, uno de esos seres que se dan pocos entre nosotros, un gran trabajador y de memoria prodigiosa. Sabía hacer síntesis de todo lo que leía, lo clasificaba y te lo exponía a través de unas tesis que después desmenuzaba y clarificaba las ideas.
4.- Amaba a Catalunya, su tierra, su cultura y desde la Doctrina Social de la Iglesia que conocía como ninguno elaboró la tesis que favorecía Catalunya como Nació, defendió el derecho de las personas y de los pueblos. De acuerdo con la Doctrina Social defendió el derecho de Catalunya a ser lo que sus ciudadanos decidamos que sea.
En estos momentos de tristeza y dolor pero sin olvidar que estamos en Pascua y que Jesús promete a sus seguidores que “si creen en él aunque mueran, vivirán porque él nos resucitará”, nos unimos al dolor y esperanza de la familia, especialmente de su hermana Carme y oramos, junto a ella, para que el Señor Jesús lleve a la gloria del Padre a este sacerdote, estudioso y pastor. Que Mn. Antoni, por la misericordia de Dios. Descanse en paz.



No hay comentarios: