miércoles, 10 de abril de 2013

III Domingo de Pascua


 

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 5, 27 b-32. 40b-41

En aquellos días, el sumo sacerdote interrogó a los Apóstoles y les dijo:

-- ¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ese? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.

Pedro y los Apóstoles replicaron:

-- Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.

Prohibieron a los apóstoles hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los Apóstoles salieron del Sanedrín, contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús.

 
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 29

TE ENSALZARÉ, SEÑOR, PORQUE ME HAS LIBRADO

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.
Señor, sacaste mi vida del abismo,
me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa.

Tañed para el Señor, fieles suyos,
dad gracias a su nombre santo;
su cólera dura un instante,
su bondad, de por vida;
al atardecer nos visita el llanto;
por la mañana, el júbilo.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí,
Señor, socórreme.
Cambiaste mi luto en danzas,
Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre.

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 5, 11-14

Yo, Juan, en la visión escuché la voz de muchos ángeles; eran millares y millones alrededor del trono y de los vivientes y de los ancianos, y decían con voz potente:

-- Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.

Y oí a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar -todo lo que hay en ellos-, que decían:

-- Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloría y el poder por los siglos de los siglos.

Y los cuatro vivientes respondían:

-- Amén.

Y los ancianos se postraron rindiendo homenaje.

ALELUYA

Ha resucitado Cristo, el que creo todo, y se compadeció del género humano.

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 21. 1-19

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera:

Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón

Pedro les dice:

-- Me voy a pescar.

Ellos contestaban:

-- Vamos también nosotros contigo.

Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada.

Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice:

-- Muchachos, ¿tenéis pescado?

Ellos contestaron:

-- No.

Él les dice:

-- Echad la red a la derecha de la barca y encontrareis.

La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro.

-- Es el Señor.

Al oír que era el Señor. Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaba de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces.

Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice:

-- Traed de los peces que acabáis de coger.

Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice:

-- Vamos, almorzad.

Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quien era, porque sabían muy bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da; y lo mismo el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

Después de comer dice Jesús a Simón Pedro:

-- Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?

Él le contestó:

-- Sí, Señor, tu sabes que te quiero.

Jesús le dice:

-- Apacienta mis corderos.

Por segunda vez le pregunta:

-- Simón, hijo de Juan, ¿me amas?

Él le contesta:

-- Sí, Señor tu sabes que te quiero.

Él le dice:

-- Pastorea mis ovejas.

Por tercera vez le pregunta:

-- Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?

-- Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contesto:

-- Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.

Jesús le dice:

-- Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas

adonde querías; pero cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te

llevará adonde no quieras.

Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.

Dicho esto, añadió:

-- Sígueme.

domingo, 7 de abril de 2013


Las procesiones de Semana Santa volverán a Cornellà el año que viene

Lo hará posible una iniciativa de un grupo de jóvenes apoyados por la cofradía 15+1 de L'Hospitalet

Viernes, 5 de abril del 2013

JOAN SALICRÚ / Cornellà de Llobregat

Desde hace muchos años no salen procesiones en Cornellà. Pero esto podría cambiar en 2014 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes de la parroquia de Sant Miquel, en el barrio del Pedró, que quieren montar una nueva cofradía, que llevará por título Joves del Crist de la Bona Mort.

 “Ha sido una iniciativa suya. Son gente que por cuestión de enfermedad han vivido varias situaciones límite y que en agradecimiento por haber superado esas circunstancias y en contacto con la cofradía 15+1 de L'Hospitalet han pensado de hacer también una cofradía que salga por las calles de Cornellà dado que hace años que en Cornellà no hay una presencia pública de Nuestro Señor en las calles”, ha explicado Gregorio Manso, párroco de Sant Miquel de Cornellà, en una entrevista en Ràdio Cornellà.

El grupo se está aún conformando y no todos sus integrantes son de Cornellà. De hecho, lo que quieren en esa fase preparatoria es animar a más conciudadanos a que se sumen a la idea. En esto están trabajando, con el apoyo de algunos jóvenes de la cofradía 15+1 de L¿Hospitalet, que en la ciudad vecina es capaz de llamar la atención a centenares de miles de persones -la propia cofradía 15+1 habla de un millón de asistentes en las nueve marchas que organiza, una cifra sencillamente espectacular-.

No está clara con qué imagen saldrá esta nuevo Cofradía, porque la talla del Cristo crucificado de Sant Ildefons no tienen las condiciones idóneas para salir. De momento, el Viernes Santo, los miembros de la nueva entidad usaron el Cristo de la parroquia de Sant Miquel para llevar a cabo su primera actividad, durante la celebración del Viernes Santo, pero solo en el interior de la iglesia. De cara al futuro ya piensan en tener una de propia. “Estoy contento, esperanzado y con ganas de trabajar juntos”, ha admitido el párroco en relación a toda esta iniciativa.

 

sábado, 6 de abril de 2013

Numero 14, 07 d’abril de 2013.


 
 

  Diumenge  07: Missa a les 10 h. a les 12 h. i a les 18 h.

  Dimarts 09:............ 17,30 h. Catequesi

  Dimarts 09: ........... 18 h. EL CREDO.

  Dimecres 10:......... 17,30 h.  Catequesi.

  Dimecres 10: ........ 18 h. EL CREDO.

  Diemcres 10: ........ 19,30 h. Eucaristia.

  Dijous 11:............... 17 h. Oració a la Cripta.

  Divendres 12:........ 18 h. Confirmació.

  Divendres 10: ....... 20 h. Eucaristia pels difunts.

  Dissabte 13:........... 20 h. Celebració de l’Eucaristia.
 
  Diumenge 14:    Misses a les 10 h. a les 12 h. i a les 20 h.

CALENDARI D’ACTIVITATS

 

1.- Peregrinación a Lourdes: Del 21 al 24 de junio, salida a las 8,30 h de la mañana y llegada, aproximadamente, a las 22 horas. Día 21, comida en Vielha y los otros días pensión completa en hotel cerca del Santuario. Precios: habitación sencilla 250 €, habitación doble 190 €. La inscripción se realizará en el Despacho parroquial,  en el momento de la inscripción se pagará todo o como mínimo 100€. Las plazas de autocar irán por riguroso orden de inscripción.

 

2.-  Excursió-convivència a Vilafranca del Penedès: Domingo próximo día 14 con las catequesis y abierta a toda la comunidad. Se ha de llevar comida, el autocar cuesta 9 € ida y vuelta. Interesados apuntarse en el despacho parroquial. Salida a las 10 h. vuelta hacia las 7 de la tarde.

 

SE NECESITAN



El próximo fin de semana todos los templos de Cornellà recogemos alimentos, se necesitan: Caldo, harina, azúcar, leche, Cola-cao o Nesquit, Productos de higiene personal y de limpieza.

 

 

CONVOCATORIA
El próximo jueves, día 11, Caritas Cornellà, convoca a todos los voluntarios que ya están realizando un servicio: salud, residencias, catequesis, alfabetización, recogida y distribución de alimentos, visita enfermos y mayores solos, cuidados de templos,…. Y cualquier otro servicio. Invitamos, también, a toda persona que quiera conocer ¿Qué es el voluntariado? Caritas nos presentará la realidad de Cornellà y en un diálogo posterior nos preguntaremos: ¿Qué podemos hacer más? Parroquia de Sant Ildefonso, 6,30 de la tarde. Os esperamos a todos y todas.

 
Feliz Pascua

 

            Jesús nos dijo. “pobres siempre tendréis entre vosotros”, Juan y Pedro, nos relatan los Hechos de los Apóstoles, en los primeros días de la Resurrección de Jesús, van al Templo y una de las puertas un tullido les pide una limosna. Los dos discípulos no tienen dinero, pero no pasan de largo sino que se interesan por el que se ha dirigido a ellos y le dicen:”No tenemos ni oro, ni plata, te damos lo que tenemos: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar”. Agarrándolo de la mano derecha, lo levantan y todo su esqueleto se endereza, el tullido entra con ellos en el Templo a orar y dar gracias a Dios,  la gente se interroga.

        Creo que es muy importante que conozcamos a las personas, que acojamos, nos interesemos por ellos y escuchemos, esta simple acción cambia la visión que tenemos de la persona concreta, seguro que tenéis muchas experiencias. Es importante dar la mano (Jesús toca al leproso), aunque se nos pueda decir que somos unos …, a Jesús le llamaron pecador, ¿qué nos ha de importar?.

        Es importante paliar el hambre, la necesidad concreta, lo estamos haciendo y lo hacemos bien, la Iglesia (los cristianos) y otras personas que nos ayudan, a veces sin ser creyentes, estamos solucionando muchas situaciones, normalmente de una manera no definitiva pero sí aligeramos alguna situaciones.

        ¿Esto lo debemos hacer los cristianos? Dar comida, pagar becas de comida a niños, pagar consumos de agua, gas, electricidad; pagar pensiones o habitaciones para que no se duerma en la calle,… ¡Claro que lo hemos de hacer!, la razón nos la da el  Maestro: ¡Dadles vosotros de comer! O, “tuve hambre y me diste comer, sed y me vestiste, estaba enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme,..” Lo hemos de hacer, hemos de compartir con los hermanos todo cuanto podamos. ¿Es suficiente?

        Juan y Pedro liberan de su postración a aquella persona en nombre de Jesucristo y él da gracias a Dios. El Papa, Francisco, nos ha dicho que la Iglesia “puede caminar cuanto queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia, esposa del Señor. Cuando no andamos, nos detenemos...”
        Quizás no sabemos cómo hacerlo porque llevamos años que no se ha hecho, hemos de comenzar a preguntarnos si Alguien que da sentido a nuestro vivir, que nos acerca a compartir y servir a los más necesitados: ¿podemos estafarles la mayor riqueza personal y comunitaria que tenemos, Jesucristo? Si para nosotros es vida, ¿cómo anunciarlo a los otros, sin coaccionar, ni adoctrinar, sino manteniendo la gratuidad y el amor al necesitado? Necesitamos profundizar sobre el tema, dialogar mucho entre nosotros y hacer oración.

 

Carta a Francisco, Obispo de Roma



Hermano Francisco: nunca pensé que me dirigiría así a un Papa, pero como en tu saludo inicial no nos llamaste “hijos e hijas” sino “hermanos y hermanas”, siento que tengo permiso para hacerlo. Y me sale también un tú, aunque llenísimo de respeto, porque no me imagino llamando de usted a un hermano de verdad y el vos argentino no me va a salir.


En el diario “La Nación” del 14 de Marzo he leído que tu elección “ha resultado balsámica” y me ha parecido un adjetivo perfecto para calificar lo que nos está pasando desde que nos saludaste desde el balcón, con aquel tono en el que se mezclaban la timidez y la confianza. Primer efecto balsámico: te vemos distendido y hasta bromista (¡qué maravilla, un papa con sentido del humor…!), sin dar en ningún momento la impresión de estar abrumado por el peso de esa responsabilidad agobiante y desmesurada que los Papas se han ido echando sobre los hombros, como si les tocara a ellos solos encargarse de toda la Iglesia universal. Como si no existieran los otros Pastores, como si el pueblo de Dios fuera un fardo con el que cargar y no una comunidad de hombres y mujeres capaces de iniciativa y con deseos de participar y de colaborar, como soñamos con el Concilio.


Tú, en cambio, estás consiguiendo comunicarnos la convicción de que ese camino que comienzas lo vas a hacer acompañado por todos nosotros. Qué manera tan franciscana por lo sencilla y tan ignaciana por su lucidez de señalar un nuevo estilo eclesial. Porque si lo que deseas es que se nos reconozca por la fraternidad, el amor y la confianza, empiezan a sobrar y a estorbar (hace tiempo que a bastantes ya nos estaban sobrando y estorbando…) tantas conductas, prácticas y costumbres en las que se han ido confundiendo la dignidad con la magnificencia y lo solemne con lo suntuoso. Resulta una sorpresa balsámica sentir que ahora te tenemos como cómplice en el deseo de ir cambiando esas usanzas e inercias que nadie se decidía a declarar obsoletas y ante cuya incongruencia habían dejado de dispararse las alarmas. No son cuestiones irrelevantes, son indicadores que revelan una preocupante atrofia de los sensores que tendrían que haber puesto alerta, hace mucho, de que estaban en contradicción con los usos de Jesús. Así que bienvenida sea esa tarea que emprendes de volver a la frescura del Evangelio y a la radicalidad de sus palabras: ya nos estamos dando cuenta de que, en lo que toca a los pobres, no vas a darnos tregua.

 

Comienzas tu camino en momentos de extrema debilidad de la Iglesia: lo mismo que aquel joven que huyó desnudo en el huerto, a ella le han sido arrancadas las vestiduras con las que se protegía: secretismo, hermetismo, ocultamiento, negación de lo evidente. Pero es precisamente ahora, cuando aparece desnuda y despojada ante la mirada enjuiciadora del mundo, cuando se le presenta inesperadamente una ocasión maravillosa: la de revestirse por fin, únicamente, del manto de la gloria de su Señor. 


Vas a encontrar muchas piedras en ese camino: críticas, resistencias y hasta zancadillas así que, siguiendo la recomendación de tu preciosa homilía el día de San José, trata de custodiarte un poco a ti mismo. Y por si no aciertas del todo, que se ocupen de ello las santas de la Iglesia de Roma: Cecilia, Inés, Domitila, Tatiana, Agripina, Demetria, Martina, Basilisa, Melania, Anastasia, Digna, Emérita, Martina, Sabina.


Han ido a buscarte casi hasta el fin del mundo y ha sido un acierto: gracias por haber aceptado quedarte, sin poder volver a recoger tus cosas. Menos mal que los zapatos que llevas parecen cómodos. Muchos nos sentimos ahora responsables de rezar por ti, aunque no seamos de tu diócesis y nos alegra saber que estás también encargado de velar por la Iglesia universal. De pronto, está recobrando sentido llamar Papa al Obispo de Roma.


Que el Señor te bendiga, te guarde y derrame sobre ti el bálsamo de su paz.

viernes, 5 de abril de 2013

Cristians enfront la crisi.


 
 
 
 
(CR) El simposi que anualment organitza la Fundació Claret età centrat, enguany, en la crisi. En concret en com enfronten els cristians la crisi més enllà dels serveis socials. L'acte, que tindrà lloc el proper dissabte 13 d'abril a la Sala Pere Casaldàliga de la Llibreria Claret, comptarà amb la conferència de Juan José López Burniol, analista polític i notari. Burniol parlarà sobre les "Claus per entendre la crisi, més enllà dels aspectes econòmics, i possibles camins de sortida".

En el simposi, també es farà una tertúlia-debat on hi participaran Carme Borbonès, presidenta de Càritas Catalunya, Llorenç Puig, director de Cristianisme i Justícia, Victòria Molins, religiosa teresiana i Enric Canet, director del Casal d'Infants del Raval. El debat estarà moderat pel periodista Xavier Solà. 

Els convocants del simposi diuen que "comencem a estar cansats de parlar de “crisi” i de remenar anàlisi possibles sortides. Hi ha força consens a dir que el que ha entrat en crisi no ha estat només un determinat model o comportament econòmic, sinó valors i conviccions més profundes que configuren un estil de vida i un model de societat i del món".

A més diuen que "com a cristians ens preguntem què podem aportar des de les nostres experiències, conviccions, virtuts, tradicions, sensibilitats, etc. Potser el que resulta més evident i molt valorat socialment, és el munt d’iniciatives socials i solidàries que hem desplegat amb gran generositat (Càritas, centres oberts, menjadors socials, plans d’habitatge...).

Asseguren que "això és important, molt necessari i que correspon a un tret molt característic del cristianisme. Però segurament es queda curt respecte a altres aportacions que també podem i hem d’oferir en l’ordre de l’ètica, els valors, l’espiritualitat... i que va més enllà del sol compromís social."