sábado, 19 de noviembre de 2011

Lo decisivo.

.

.

LO DECISIVO



         El relato no es propiamente una parábola sino una evocación del juicio final de todos los pueblos. Toda la escena se concentra en un diálogo largo entre el Juez que no es otro que Jesús resucitado y dos grupos de personas: los que han aliviado el sufrimiento de los más necesitados y los que han vivido negándoles su ayuda.

        A lo largo de los siglos los cristianos han visto en este diálogo fascinante "la mejor recapitulación del Evangelio", "el elogio absoluto del amor solidario" o "la advertencia más grave a quienes viven refugiados falsamente en la religión". Vamos a señalar las afirmaciones básicas.

        Todos los hombres y mujeres sin excepción serán juzgados por el mismo criterio. Lo que da un valor imperecedero a la vida no es la condición social, el talento personal o el éxito logrado a lo largo de los años. Lo decisivo es el amor práctico y solidario a los necesitados de ayuda.

        Este amor se traduce en hechos muy concretos. Por ejemplo, «dar de comer», «dar de beber», «acoger al inmigrante», «vestir al desnudo», «visitar al enfermo o encarcelado». Lo decisivo ante Dios no son las acciones religiosas, sino estos gestos humanos de ayuda a los necesitados. Pueden brotar de una persona creyente o del corazón de un agnóstico que piensa en los que sufren.

        El grupo de los que han ayudado a los necesitados que han ido encontrando en su camino, no lo han hecho por motivos religiosos. No han pensado en Dios ni en Jesucristo. Sencillamente han buscado aliviar un poco el sufrimiento que hay en el mundo. Ahora, invitados por Jesús, entran en el reino de Dios como "benditos del Padre".

        ¿Por qué es tan decisivo ayudar a los necesitados y tan condenable negarles la ayuda? Porque, según revela el Juez, lo que se hace o se deja de hacer a ellos, se le está haciendo o dejando de hacer al mismo Dios encarnado en Cristo. Cuando abandonamos a un necesitado, estamos abandonando a Dios. Cuando aliviamos su sufrimiento, lo estamos haciendo con Dios.

        Este sorprendente mensaje nos pone a todos mirando a los que sufren. No hay religión verdadera, no hay política progresista, no hay proclamación responsable de los derechos humanos si nos es defendiendo a los más necesitados, aliviando su sufrimiento y restaurando su dignidad.

        En cada persona que sufre Jesús sale a nuestro encuentro, nos mira, nos interroga y nos suplica. Nada nos acerca más a él que aprender a mirar detenidamente el rostro de los que sufren con compasión. En ningún lugar podremos reconocer con más verdad el rostro de Jesús.

José Antonio Pagola




20 de noviembre 2011
Fiesta de Cristo Rey (A)
Mateo 25, 31-46
.
.


Nostre Senyor Jesucrit, Rei de tot el món.



.

.

LECTURA PRIMERA

LECTURA DE AL PROFECIA D'EZEQUIEL 34,11-12.15-17



»Això us anuncia el Senyor, Déu sobirà: Jo mateix buscaré les meves ovelles i en faré el recompte. Les comptaré com el pastor recompta el seu ramat un dia de núvols i foscor quan retroba les ovelles dispersades; jo les recolliré de tots els indrets on s'havien dispersat. Jo mateix pasturaré les meves ovelles i jo mateix les duré a reposar. Ho dic jo, el Senyor, Déu sobirà. Buscaré l'ovella perduda, recolliré l'esgarriada, embenaré la que s'havia trencat la pota i restabliré la malalta, però apartaré l'ovella massa forta i massa grassa. Pasturaré amb justícia el meu ramat.

»I a vosaltres, ovelles meves, això us anuncia el Senyor, Déu sobirà: Mireu, jo jutjaré entre una ovella i una altra, entre els marrans i els bocs.



SALM RESPONSORIAL

SALM 22



EL SENYOR ÉS EL MEU PASTOR, NO EM MANCA RES.



El Senyor és el meu pastor:

no em manca res.

Em fa descansar en prats deliciosos.



Em mena al repòs vora l'aigua,

i allí em retorna.

Em guia per camins segurs,

per amor del seu nom.



Davant meu pares taula tu mateix

enfront dels enemics;

m'has ungit el cap amb perfums,

omples a vessar la meva copa.



Ben cert, tota la vida m'acompanyen

la teva bondat i el teu amor.

I viuré anys i més anys

a la casa del Senyor.



LECTURA SEGONA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DE SANT PAU ALS CRISTIANS DE CORINT 15,20-26.28



Crist ha ressuscitat d'entre els morts, com a primícia de tots els qui han mort. El darrer enemic destituït serà la mort, perquè, segons l'Escriptura, Déu ho ha posat tot sota els seus peus. Quan el Crist dirà: «Tot està sotmès», és obvi que no hi inclourà Déu, que és justament qui li haurà sotmès tota cosa.  I quan tot li haurà estat sotmès, el Fill mateix se sotmetrà al qui li ho haurà sotmès tot. Així Déu serà tot en tots.



ACLAMACIÓ



Beneït el qui ve en nom del Senyor, beneït el Regne del nostre para David, que està a punt d'arribar.



EVANGELI

LECTURA DE L'EVANGELI SEGONS SANT MATEU 25,31-46



 »Quan el Fill de l'home vindrà ple de glòria, acompanyat de tots els àngels, s'asseurà en el seu tron gloriós. Tots els pobles es reuniran davant seu, i ell destriarà la gent els uns dels altres, com un pastor separa les ovelles de les cabres, i posarà les ovelles a la seva dreta i les cabres a la seva esquerra. Aleshores el rei dirà als de la seva dreta:

»--Veniu, beneïts del meu Pare, rebeu en herència el Regne que ell us tenia preparat des de la creació del món. Perquè tenia fam, i em donàreu menjar; tenia set, i em donàreu beure; era foraster, i em vau acollir; anava despullat, i em vau vestir; estava malalt, i em vau visitar; era a la presó, i vinguéreu a veure'm.

»Llavors els justos li respondran:

»--Senyor, ¿quan et vam veure afamat, i et donàrem menjar; o que tenies set, i et donàrem beure? ¿Quan et vam veure foraster, i et vam acollir; o que anaves despullat, i et vam vestir? ¿Quan et vam veure malalt o a la presó, i vinguérem a veure't?

»El rei els respondrà:

»--Us ho asseguro: tot allò que fèieu a un d'aquests germans meus més petits, a mi m'ho fèieu.

 »Després dirà als de la seva esquerra:

»--Aparteu-vos de mi, maleïts, aneu al foc etern, preparat per al diable i els seus àngels. Perquè tenia fam, i no em donàreu menjar; tenia set, i no em donàreu beure; era foraster, i no em vau acollir; anava despullat, i no em vau vestir; estava malalt o a la presó, i no em vau visitar.

»Llavors ells li respondran:

»--Senyor, ¿quan et vam veure afamat o assedegat, foraster o despullat, malalt o a la presó, i no et vam assistir?

»Ell els contestarà:

»--Us ho asseguro: tot allò que deixàveu de fer a un d'aquests més petits, m'ho negàveu a mi.

 »I aquests aniran al càstig etern, mentre que els justos aniran a la vida eterna.

.

.






viernes, 18 de noviembre de 2011

Jesucristo, Rey del universo.



.

.

PRIMERA LECTURA

LECTURA DE LA PROFECÍA DE EZEQUIEL 34, 11-12. 15-17



Así dice el Señor Dios:

--Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear --oráculo del Señor Dios--. Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.



SALMO RESPONSORIAL

SALMO 22



EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.



El Señor es mi pastor, nada me falta:

en verdes praderas me hace recostar.



Me conduce hacia fuentes tranquilas,

y repara mis fuerzas;

me guía por el sendero justo,

por el honor de su nombre.



Preparas una mesa ante mí,

enfrente de mis enemigos;

me unges la cabeza con perfume,

y mi copa rebosa.



Tu bondad y tu misericordia me acompañan

todos los días de mi vida,

y habitaré en la casa del Señor,

por años sin término.



SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 15, 20-26a. 28



Hermanos:

Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Al final, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.



 ALELUYA Mc 11, 10



Bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David.



EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 25, 31-46



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-- Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mi, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

.

.

.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Número 40, 13 de noviembre de 2011.

.

CALENDARI D’ACTIVITATS



  Diumenge 13:....... Missa a les 10 h. a les 12 h.  i a les 20 h.

  Dimarts 15:............. 17,30 h. Catequesi de primer i pares.

  Dimecres 16:.......... 17,30 h. Catequesi de  primer  i pares.

  Dimecres 16:.......... 19,30 h. Eucaristia . 

  Dijous 17:................. 17 h. Pregaria a la Cripta.

  Dijous 17:................. 18 h. Grup de Vida Creixent

  Divendres 18:......... 20 h. Eucaristia pels difunts.

  Dissabte 19:............ 20 h. Eucaristia.

  Diumenge 20:......  Misses a les 10 h. a les 12 h. i a les 20 h.   

.

.

Notícies.

.

.

Notícies



1.- Tenemos los talonarios de lotería.


2.- De la parroquia han salido para Montserrat 26 personas, en total   5 autocares y 110 personas caminando. Unámonos en la oración para que la Mare de Déu los proteja y la Romería les ayude en la fe.


3.- Próximo fin de semana: Colecta para Germanor..

.

.

Economía parroquial.

.

.

Economía parroquial y de la Iglesia Diocesana



       

     Llegado el mes de Noviembre, mes de recogida, balance y presupuestos para una nueva siembra que con el tiempo dará sus frutos, la Iglesia, también desea llenar sus graneros para poder programar los presupuestos del nuevo año 2011-2012.  A tal fin se realiza la única colecta diocesana anual, la colecta llamada de la Iglesia Diocesana o de Germanor.

     Las fuentes de ingresos de nuestra Iglesia diocesana, son: Las aportaciones mensuales de las parroquias, nuestra parroquia aporta 680 € al mes;  todas las parroquias de la diócesis aportaron un total de 2.734.651 €. La Colecta general del mes de Noviembre que ascendió a 453.283 €. Nuestra parroquia aportó 410 €, cantidad muy inferior a la del año 2009 que fueron 620 €. Los donativos y herencias que va recibiendo, el año 2010 recibió 2.935.562 €. La aportación por poner la X en la renta, recibió 5.662.184 €. Otras partidas hasta un importe total de 19.575.332€.



Que Fueron empleados de la siguiente manera: Personal presbítero y religioso (sueldos) 4.601.881 € y de SS. 402.850 €. Personal laico (sueldos) 1.442.557 € y de SS. 308.006 €. Aportaciones a la Tarraconense 51.400 €; Servicios exteriores Obispado y Delegaciones 5.030.824 €; Ayudas a parroquias 2.106.119 € y otros gastos hasta llegar a un total de 19.537.171 €. Consiguiéndose un superávit del ejercicio de 38.161 €.



     Nuestra parroquia ha recibido una aportación de 14.000 € para las obras que se realizaron en los terrados de la casa y del Pedraforca (campanario) porque las goteras eran ya preocupantes; así como para combatir las humedades de sótano. Las obras costaron 24.000 €, la parroquia puso todos sus ahorros, 10.000 €. La caja quedó a 0 € y tuvimos que pedir un préstamo de 3.000 € a devolver el próximo final del mes de enero, de ahí el esfuerzo que estamos haciendo con la venta de lotería. Si recordáis se hizo una campaña especial  para recaudar dinero y recuperar, un poco, lo gastado en las obras, lo recogido por vía parroquia no ha llegado a los 1.500 €. Hubo un donativo personal de 3.000 € y esto nos está permitiendo funcionar con cierta tranquilidad. 

     Capítulo aparte son las aportaciones por la venta de lamparillas y del full diocesano. Con las lamparillas hemos mejorado, meses atrás no se recogía ni para pagar las lamparillas que se ponían, había personas que encendían muchas y ponía unos céntimos. Pasa igual con el Full diocesano, no se recoge lo que el obispado nos cobra, 50 céntimos por hoja.  Es necesario no perder en las cosas que consumimos. Hemos de hacer un esfuerzo.

     Los donativos por misas de difuntos han bajado y mucho, antes del euro, el promedio era 2.000 pts. y muchas demandas, ahora el promedio es de 7 € y muchas menos difuntos. También han bajado los bautizos, y bodas tenemos, como máximo, una al año. Se que es muy complicado porque estamos en crisis pero si queremos mantener las actividades parroquiales debemos asumir, entre todos, su coste. Por nuestra parte estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos: pasar las bolsas a primeros de mes, nuevos contratos y más baratos con las compañías de suministros y mayor control en todo. Esperemos salir de la crisis y poder disponer más dinero para compartir.

     Como habéis visto la Iglesia Diocesana es solidaria, ayuda a aquellos que en determinados momentos lo necesitan, a nosotros 17.000 €., de los que 14.000 son a fondo perdido y el resto, 3.000 a devolver sin ningún tipo de interés. Ahora podemos aportar nuestro granito de arena en la colecta del próximo domingo.

.

.


Santoral 14 - 20 de novembre de 2011.



.

.

14, dilluns

Sant Serapi, primer màrtir mercedari; sant Josep Pignatelli, prev. jesuïta; santa Veneranda, vg.

15, dimarts

Sant Albert el Gran (+1280), bisbe de Ratisbona i doctor de l’Església (dominicà), patró dels naturalistes. Sant Eugeni, bisbe de Toledo; sant Leopold (s. XII), noble, patró d’Àustria.

16, dimecres

Santa Margarida d’Escòcia (+1093), reina, nascuda a Hongria; santa Gertrudis (1256-1303), vg. cistercenca a Helfta. Sant Edmon, bisbe.

17, dijous

Santa Isabel d’Hongria (1207-1231), princesa viuda, serventa dels malalts. Sant Gregori Taumaturg, bisbe de Neocesarea (s. III); sant Iscle o Aciscle i santa Victòria, germans mrs. a Còrdova (303).

18, divendres

Dedicació de les basíliques romanes de Sant Pere del Vaticà i Sant Pau extramurs (s. IV). Dedicació de la catedral de Barcelona (1058), després de la ràtzia d’Al-Mansur. Sant Romà, mr.; sant Aureli, mr.

19, dissabte

Sant Crispí, bisbe d’Ècija; sant Faust o Fost, diaca i mr.; sant Abdies, profeta (s. V aC) . 

20, diumenge

Sants Octavi i Adventor, soldats mrs.; sant Benigne, bisbe i mr. (s. II); santa Silva, vg. i mr.

.

.