jueves, 26 de mayo de 2011

VI domingo de Pascua.

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 8, 5-8. 14-17

En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.

Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.



SALMO RESPONSORIAL

SALMO 65


ACLAMAD AL SEÑOR, TIERRA ENTERA.


Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!»

Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres.

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios,
que con su poder gobierna eternamente.

Fieles de Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios,
que no rechazó mi súplica
ni me retiró su favor.


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PEDRO 3, 15-18

Queridos hermanos:

Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere; pero con mansedumbre y respeto y en buena conciencia, para que en aquello mismo en que sois calumniados queden confundidos los que denigran vuestra buena conducta en Cristo; que mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal. Porque también Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.


ALELUYA Jn 14, 23

El que me ama guardara mi palabra --dice el Señor--, y mi Padre lo amará, y vendremos a él.

 
EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 14, 15-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-- Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.





sábado, 21 de mayo de 2011

Confirmacions 2011.








El grup de joves que aquest any rebran el sagrament de la confirmació a la parròquia de la Mare de Déu del Pilar. A la foto, acompanyats de les Missioneres Claretianes encarregades de la seva formació.


Número 20, 22 de maig de 2011.



CALENDARI D’ACTIVITATS



Diumenge 22:................  Missa a les 10 h. a les 12 h. i a les 20 h.
Dilluns 23:..................... 19 h. Estudi bíblic.
Dimecres 25:................. 18,30 h. Sant Rosari.
Dimecres 25:................. 19,30 h. Eucaristia.
Dijous 26:...................... 17 h. Pregària a la Cripta.
Divendres 27:................ 20 h. Eucaristia.  
Dissabte 28:................... 20 h. Eucaristia.
Diumenge 29:...............  Misses a les 10 h. a les 13 h. i a les 20 h.


Notícies.

  



 El colegio de las Claretianas (SAMCE), está cumpliendo 50 años de su estancia entre nosotros. Nos invitan a todos a la Eucaristia en el colegio el domingo a las 11,30 h. Por ello se suprime la misa de las 12 y podemos atender su invitación y a las 11,30 h participar en la Eucaristía del colegio. A las 13 h. habrá misa en la parroquia.

Misa en la Sagrada Familia el 5 de junio:  Los interesados en participar, apuntarse en el Despacho parroquial (miércoles y viernes de 18 a 20 h). Sólo tenemos 50 entradas. Las invitaciones se repartirán el sábado 28 y el domingo 29, Iremos juntos, los que quieran, en metro: salida a las 15,30 h

26 de mayo a las 19 h, en Sant Ildefons se reúne el Consell  Arxiprestal, todos los consejeros parroquiales forman parte y se les espera.





Aleluya !!!!!




Aleluya !!!!!!

         En el Full número 8 del 20 de febrero, ante los artículos de la Vanguardia sobre los sin techo y analizando los arts. 47 y 50 de la Constitución, nos hacíamos las siguientes preguntas:

¿No se está incumpliendo, sistemáticamente, la Constitución? ¿Cómo actuar ante el incumplimiento de un derecho fundamental? ¿No deberíamos actuar y exigir responsabilidades?

         La sorpresa nos ha venido por la actuación de todo un colectivo de personas (jóvenes fundamentalmente, pero también adultos) que el 15 M han empezado a plantar cara al sistema económico y político que rige en el continente europeo y , más concretamente, en España.  ¿Qué piden? Que las personas sean antes que el capital y los intereses de partido. Visto desde nuestros ojos de creyentes, esto es evangelio y por ello nos hemos de alegrar, de ahí el Aleluya, nuestra expresión pascual para expresar un gozo inmenso difícil de describir.  El sistema capitalista-liberal que poco a poco ha ido ocupando todas las programaciones económicas ha puesto el capital, los intereses del capital, los beneficios del capital, por encima de las personas. Las personas han pasado a ser instrumentos al servicio de los beneficios. Mientras las personas posibilitan los beneficios, son contratadas o se les presta dinero, cuando no lo hacen, se les echa a la calle y, en determinados casos, se les echa de la vivienda, obligándoles a quedar un resto por pagar. Este sistema es moralmente injusto y antievangélico. No se puede defender.

         El sistema capitalista-liberal, va acompañado de una organización política, democracia representativa, donde a los ciudadanos se nos solicita un voto a un programa pensado por un partido X y si gana, durante 4 años no podremos decir nada más; se nos dice que a los cuatro años podemos negar el voto a ese partido y dárselo a otro, abstenernos o no votar.  Un sistema así se nos ha quedado pequeño y más viendo las consecuencias del sistema. Se están tomando decisiones que inciden muy mucho en la vida de los ciudadanos y no se nos consulta. Ni se nos dice la verdad. Casi cinco millones de parados y no se nos consulta sobre lo que hay que hacer, los ciudadanos hemos demostrado con nuestra responsabilidad y solidaridad que somos capaces de facilitar las cosas, ayudarnos y hacernos la vida un poco más soportable.

         Ahora se pide democracia real, es decir buscar el camino para que los ciudadanos decidamos sobre aquello que tiene una incidencia importante sobre nuestras vidas, no se quiere el voto delegado, ni representativo, se quiere el voto directo. Eso es mejor, es un paso adelante sobre lo que estamos viviendo. Hace años que se piden listas abiertas, que cada ciudadano pueda votar a personas de diversos partidos, hoy son listas cerradas por los partidos que deciden quienes van en las listas. En las listas abiertas podíamos votar a una persona de un partido, a otra de otro y de otro y de otro,… Son muchas cosas sobre la que se está poniendo el acento: las personas antes que la economía y la política, democracia real, listas abiertas,…la verdad. Todo ello puede ser mejor que lo actual, ¿qué y cómo será? Está por ver, lo que no sería correcto es que nos neguemos a escuchar, valorar y posibilitar que estas propuestas se puedan realizar y también se puedan equivocar, por ello piden la verdad, es de agradecer que alguien exija la verdad, el por qué de las decisiones, las situaciones, .. somos personas con capacidad crítica y también responsables.

         Comprendo que en estos momentos, que este movimiento ha surgido y que nadie lo esperaba, haya dudas, vacilación, y que algunos tengan miedo. No tengamos miedo, tengamos esperanza que, quizás, nos ayudarán a salir de esta crisis con cambios que nos mejoran como sociedad y que en la próxima crisis las cosas serán diferentes. Estamos celebrando la Pascua, la resurrección del Señor también fue un impacto para la sociedad y el Sanedrín judío, quisieron oponerse a los cristianos, castigarles, encerrarles, perseguirles y en una de las sesiones se levanto el judío y doctor de la Ley, Gamaliel, que dijo: “Este es mi consejo que no os preocupéis y los dejéis en paz; porque si su empresa y su obra es humana, se desvanecerá; pero si procede de Dios, no podréis destruirla. No corráis el riesgo de luchar contra Dios” (Hch 5, 38-39)

         Asumamos el riesgo, impliquémonos, recemos, busquemos caminos de fraternidad. Vivamos con esperanza.






jueves, 19 de mayo de 2011

No os quedéis sin Jesús.



NO OS QUEDÉIS SIN JESÚS



         Al final de la última cena Jesús comienza a despedirse de los suyos: ya no estará mucho tiempo con ellos. Los discípulos quedan desconcertados y sobrecogidos. Aunque no les habla claramente, todos intuyen que pronto la muerte les arrebatará de su lado. ¿Qué será de ellos sin él?

         Jesús los ve hundidos. Es el momento de reafirmarlos en la fe enseñándoles a creer en Dios de manera diferente: «Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí». Han de seguir confiando en Dios, pero en adelante han de creer también en él, pues es el mejor camino para creer en Dios.

         Jesús les descubre luego un horizonte nuevo. Su muerte no ha de hacer naufragar su fe. En realidad, los deja para encaminarse hacia el misterio del Padre. Pero no los olvidará. Seguirá pensando en ellos. Les preparará un lugar en la casa del Padre y un día volverá para llevárselos consigo. ¡Por fin estarán de nuevo juntos para siempre!

         A los discípulos se les hace difícil creer algo tan grandioso. En su corazón se despiertan toda clase de dudas e interrogantes. También a nosotros nos sucede algo parecido: ¿No es todo esto un bello sueño? ¿No es una ilusión engañosa? ¿Quién nos puede garantizar semejante destino? Tomás, con su sentido realista de siempre, sólo le hace una pregunta: ¿Cómo podemos saber el camino que conduce al misterio de Dios?

         La respuesta de Jesús es un desafío inesperado: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». No se conoce en la historia de las religiones una afirmación tan audaz. Jesús se ofrece como el camino que podemos recorrer para entrar en el misterio de un Dios Padre. El nos puede descubrir el secreto último de la existencia. El nos puede comunicar la vida plena que anhela el corazón humano.

         Son hoy muchos los hombres y mujeres que se han quedado sin caminos hacia Dios. No son ateos. Nunca han rechazado de su vida a Dios de manera consciente. Ni ellos mismos saben si creen o no. Sencillamente, han dejado la Iglesia porque no han encontrado en ella un camino atractivo para buscar con gozo el misterio último de la vida que los creyentes llamamos "Dios".

         Al abandonar la Iglesia, algunos han abandonado al mismo tiempo a Jesús. Desde estas modestas líneas, yo os quiero decir algo que bastantes intuís. Jesús es más grande que la Iglesia. No confundáis a Cristo con los cristianos. No confundáis su Evangelio con nuestros sermones. Aunque lo dejéis todo, no os quedéis sin Jesús. En él encontraréis el camino, la verdad y la vida que nosotros no os hemos sabido mostrar. Jesús os puede sorprender.

José Antonio Pagola

                                                                            Domingo V de Pascua   
                                              Jn. 14,1-12   


         

L'evangeli de la setmana.

Dilluns, 23 de maig ‘11
Joan 23,21-26

En aquell temps, Jesús digué als sus deixebles:

»El qui m'estima és el qui té els meus manaments i els guarda; i al qui m'estima, el meu Pare l'estimarà i jo també l'estimaré i em manifestaré a ell.

 Judes, no l'Iscariot, li pregunta:

--Senyor, què ho fa que et vulguis manifestar a nosaltres però no al món?

Jesús li respon:

--Qui m'estima, guardarà la meva paraula; el meu Pare l'estimarà i vindrem a fer estada en ell.  El qui no m'estima, no guarda les meves paraules. I la paraula que escolteu no és meva, sinó del Pare que m'ha enviat.

 »Us he dit tot això mentre he estat amb vosaltres,  però el Defensor, l'Esperit Sant que el Pare enviarà en nom meu, us farà recordar tot el que jo us he dit, i us ho farà entendre.



Dimarts, 24 de maig ‘11

Joan 14,27-31a

 En aquell temps, Jesús digué als sus deixebles:

 »Us deixo la pau, us dono la meva pau. Jo us dono la pau que el món no dóna. Que els vostres cors s'asserenin i no temin.  Heu sentit que us deia: "Me'n vaig, però tornaré a vosaltres." Si m'estiméssiu, us alegraríeu de saber que me'n vaig al Pare, perquè el Pare és més gran que jo.  Us ho he dit ara, per endavant, perquè, quan això passi, cregueu. Ja no parlaré gaire més temps amb vosaltres, perquè arriba el príncep d'aquest món. No és que ell tingui poder sobre mi,  però així el món sabrà que jo estimo el Pare i que faig el que el Pare m'ha manat.



Dimecres, 25 de maig ‘11 

Joan 15,1-8 

En aquell temps, Jesús digué als sus deixebles:

»Jo sóc el cep veritable i el meu Pare és el vinyater. Les sarments que no donen fruit, el Pare les talla, però les que donen fruit, les neteja perquè encara en donin més.  Vosaltres ja sou nets gràcies al missatge que us he anunciat.  Estigueu en mi, i jo estaré en vosaltres. Així com les sarments, si no estan en el cep, no poden donar fruit, tampoc vosaltres no en podeu donar si no esteu en mi. Jo sóc el cep i vosaltres les sarments. Aquell qui està en mi i jo en ell, dóna molt de fruit, perquè sense mi no podeu fer res.  Si algú se separa de mi, és llençat fora i s'asseca com les sarments. Les sarments, un cop seques, les recullen i les tiren al foc, i cremen.  Si esteu en mi i les meves paraules resten en vosaltres, podreu demanar tot el que voldreu, i ho tindreu. La glòria del meu Pare és que doneu molt de fruit i sigueu deixebles meus.



Dijous, 26 de maig ‘11 

Joan 15,9-11 

En aquell temps, Jesús digué als sus deixebles:

Tal com el Pare m'estima, també jo us estimo a vosaltres. Manteniu-vos en el meu amor. Si guardeu els meus manaments, us mantindreu en el meu amor, tal com jo guardo els manaments del meu Pare i em mantinc en el seu amor.

»Us he dit tot això perquè la meva joia sigui també la vostra, i la vostra joia sigui completa.



Divendres, 27 de maig ‘11 

Joan 15,12-27 

En aquell temps, Jesús digué als sus deixebles:

 Aquest és el meu manament: que us estimeu els uns als altres tal com jo us he estimat. Ningú no té un amor més gran que el qui dóna la vida pels seus amics.  Vosaltres sou els meus amics si feu el que jo us mano. Ja no us dic servents, perquè el servent no sap què fa el seu amo. A vosaltres us he dit amics perquè us he fet conèixer tot allò que he sentit del meu Pare.  No m'heu escollit vosaltres a mi; sóc jo qui us he escollit a vosaltres i us he confiat la missió d'anar pertot arreu i donar fruit, i un fruit que duri per sempre. I tot allò que demanareu al Pare en nom meu, ell us ho concedirà.  Això us mano: que us estimeu els uns als altres.



Dissabte, 28 de maig ‘11 

Joan 15,18-21 

En aquell temps, Jesús digué als sus deixebles:

»Si el món us odia, tingueu present que m'ha odiat primer a mi que a vosaltres.  Si fóssiu del món, el món us estimaria com a cosa seva. Però vosaltres no sou del món: jo us he escollit del món, i per això el món us odia. Recordeu allò que us he dit: "El criat no és més important que el seu amo." Si m'han perseguit a mi, també us perseguiran a vosaltres; si haguessin guardat la meva paraula, també guardarien la vostra.  Tot això us ho faran per causa del meu nom, ja que no coneixen aquell qui m'ha enviat.



Diumenge, 29 de maig ‘11 

Joan 14,15-21 

 En aquell temps, Jesús digué als sus deixebles:

»Si m'estimeu, guardareu els meus manaments,  i jo pregaré el Pare, que us donarà un altre Defensor perquè es quedi amb vosaltres per sempre.  Ell és l'Esperit de la veritat, que el món no pot acollir, perquè no és capaç de veure'l ni de conèixer-lo: sou vosaltres qui el coneixeu, perquè habita a casa vostra i estarà dins de vosaltres.  No us deixaré pas orfes; tornaré a vosaltres.  D'aquí a poc temps, el món ja no em veurà, però vosaltres sí que em veureu, perquè jo visc, i vosaltres també viureu.  Aquell dia, coneixereu que jo estic en el meu Pare, i vosaltres en mi, i jo en vosaltres.  El qui m'estima és el qui té els meus manaments i els guarda; i al qui m'estima, el meu Pare l'estimarà i jo també l'estimaré i em manifestaré a ell.