miércoles, 29 de julio de 2009

Número 29 de 26 de juliol de 2009

.
.
Calendari d'activitats.
.
.
Diumenge 26:.......... Misses a les 10 i a les 20 h.
Dimecres 29:........... Missa a les 19,30h.
Divendres 31:.......... 20 h. Eucaristia pels difunts.
Dissabte 01:............. 20 h Eucaristia
Diumenge 02:.......... Misses a les 10 h i a les 20 h

.
.
.

Notícies

.
.
1.- Hasta el 13 de septiembre no volverá la misa de las 12 h.
.

2.- El despacho parroquial permanecerá cerrado del 3 de agosto al 5 de septiembre.
.

3.- Las misas por los difuntos serán los sábados a las 20 horas, comunicarlo antes de iniciar la misa.
.
.

Assemblea '09

.
.
Continuamos exponiendo el trabajo presentado por los diferentes grupos en la Assemblea Parroquial el pasado sábado 23 de Mayo, con asistencia de 40 personas
.
.
10.- COR I LLAR:
És una oferta de pisos de lloguer, per un període de 6 mesos, prorrogables a altres tants, destinats a famílies en situació precària però amb perspectives de poder-se normalitzar i llogar el seu propi pis.
En cinc anys de funcionament, el servei ha administrat cinc pisos. En l’actualitat són tres i amb perspectives de dos mes. I podem dir que tot i que es preveien les possibles dificultats, de fet la majoria d’usuaris ha pagat el seu lloguer, i només en dos casos la cosa no ha estat així. En aquests, Càritas i Benestar Social ho ha assumit.
Ells lloguers són de 500, 600 i 650 €. Els recursos inicials alhora de posar en marxa el projecte era de 24.000 €, dels quals ja se’n han invertit 18.000 €, per la qual cosa, i malgrat la subvenció anual de 2.000 € de la Generalitat, el recurs té un futur força incert.
Necessitem socis, pisos a bon preu i donatius.
.
.

11.- VOLUNTARIS DE CÀRITAS:
Els voluntaris, de la parròquia participen també, realitzem el nostre servei els dilluns a partir de les 9,30 h quan acollim a les persones que cerquen treball i tenen la documentació en regle. Es realitzen diversos cursets.
Els dimecres, a la mateixa hora, s’até aquells que arriben per primera vegada i no tenen permís de treball, de gener a finals de abril hem acollit a 730 famílies. Després d’una primera reunió d’acollida en grup se’ls ofereix la possibilitat de participar en un curs que els faciliti la integració al nostre país. Té una duració de dues setmanes i inclou aquestes matèries: orientació laboral, cuina, infància, geriatria, català, costura, neteja i planxa.
Necessitem voluntaris. Telèfons 93 376 30 45 i 93 421 00 11.
.
.
IV.- LA FORMACIÓN:
.
12.- CATEQUESI DE PRIMER CURS:
Somos un grupo de personas que procuramos compartir el tiempo que podemos disponer para dedicarlo a la formación de los niños para la primera comunión (Catequistas).
El material nos lo da ya todo preparado el sacerdote, nosotras lo vamos trabajando entre todas para tener una línea igual, para ello nos reunimos cada mes, en cual también aportamos nuestros problemas o dificultades que tenemos en el grupo o con algún niño especial ,pasamos un rato buenos donde nos invitan a café y alguna pasta llevamos.
Seguimos los temas pero no como están preparados sino que hacemos un calendario teniendo en cuenta los tiempos fuertes de la litúrgia : Navidad, cuaresma, Pascua, por lo que cada año hay que hacer un nuevo calendario debido a que la cuaresma es movible. También en estos tiempos procuramos ayudarles a los niños con algún montaje para que lleguen a comprenderlo mejor debido a que ellos están muy acostumbrados a las imágenes.
Hacemos al final una preparación para las primeras comuniones donde hacemos participar a todos los niños ya que ellos son los protagonistas. Los padres también los hacen en la monición de entrada , lectura y moniciones de ofrendas.
Ya una vez acabado todo, hacemos una reunión donde hacemos la evaluación del curso, con la conclusión de mejorar para el año que viene.
.
.
13.- CATEQUESI DE POSTCOMUNIÓ:
Comenzamos la catequesis a la vez de primera comunión, el dÍa 7 de octubre .
Nuestra catequista, Castillo, nos repartió un libro : Cuenta Parábolas de Jesús , lo forramos para protegerlo y asi que este bien para presentarlo. Este consta de una cuantas que a lo largo del curso las hemos ido trabajando. Algunas de ellas son: El buen samaritano,el hijo perdido, la del rico y Lázaro, la del dinero y los intereses………..
El trabajo según marca el libro es: se lee la parábola a través del Evangelio, sigue un mensaje secreto, que hay que sacarlo, en algunas sopas de letras un poco variado, en algunas hay corazones o una vidriera donde tenemos que poner nuestros sentimientos o perdón a Dios ; lo que nos pidan luego pintarlos. Seguido tenemos un correo electrónico para enviar al protagonista de la parábola , y seguido el mensaje que Jesús nos da o lo que le dirías.
Seguido tenemos la parábola moderna es un comentario con hechos de la vida real, aquí se buscan unas palabras que nos dicen y con ellas tenemos que hacer un resumen de la parábola que hemos leído. Seguido un comic de la parábola moderna pero sin palabras y finamente la pintada , que consiste en encontrar una frase de la parábola del Evangelio o moderna. En cada tema tiene varios dibujos para pintar con relación a la parábola.
Hacemos también el amigo invisible seguimos yendo a Misa los domingos a las 12h. o a las 13h.
Lo pasamos muy bien todas ya que formamos un grupo e intentamos ayudarnos os invitamos a que el próximo curso tengáis un espacio para seguir en la catequesis para seguir conociendo más a Jesús nuestro gran amigo.
Os esperamos lo pasareis muy, muy bien GRACIAS

.
.
14.- CONFIRMACIÓ: Després d’uns anys sense ningú que es volgués confirmar, aquest any hem gaudit d’una celebració de Confirmació de la fe, uns nois i noies i una persona gran s’ha confirmat. La responsable és Mimi, mic. Tenim ganes de continuar la formació esperem que a setembre puguem iniciar un nou grup.
.
.

15.- FORMACIÓN BÍBLICA: Animada per Mn. Joan Masnou es reuneixen des de fa uns anys al soterrani de la casa parroquial tots el dilluns de 7 a 2/4 de 9, cada any treballen un llibre bíblic; enguany estan treballant l’Apocalipsi. Són pocs i sempre els mateixos



16.- FORMACIÓN DE NUEVAS CATEQUISTAS: Se inició el pasado octubre con la intención de formar personas de mediana edad para futuros grupos de catequesis y para ir sustituyendo a catequistas que llevan muchos años haciéndolo. En el futuro inmediato, la formación para la comunión será de dos años, necesitamos doblar el número de catequistas en todo Cornellà y en la parroquia, necesitaremos unos 30 nuevos catequistas. La intención era forma. No ha resultado porque las personas que han venido no prestarán este servicio. Nos reunimos, durante todo el curso, los jueves de 7 a 8,30 de la tarde. Los temas que hemos tocado son: Conocimiento de Jesucristo (Nuevo Testamento). La oración: el Padrenuestro, La liturgia, iniciación a los sacramentos. Necesitamos, urgentemente, personas que quieran formarse para ser catequistas.
.
.
17.- EL GRUP DE VIDA CREIXENT: Vida Creixent és un grup de persones grans, de 55 anys en endavant, que tenim el desig d'estar en actiu i gaudir compartint: l’amistat que uneix les persones i els hi dona força, l’espiritualitat, sentir la joia d’estimar i sentir-nos estimats per Jesús i l’apostolat, donant a conèixer la riquesa de l’evangeli mitjançant les nostres pròpies experiències a aquest món.
Us convidem a participar a les reunions que es celebren a les 18:00h, el tercer dijous de cada mes. Salutacions.
.
.
18.- PASTORAL SAMC: A l´escola SAMC presentem a Jesús com un amic proper , que mai t´abandona , que t´ajuda ,t´estims i t´ensenya a estimar.
Desde Ed Infantil fins a 4t d’ ESO intentem que els alumnes visquin l’esperit cristià.
Tots els professors i especialment els tutors i els professors de religió ens impliquem en aquesta tasca. Un professors de cada etapa amb en Joan Sanmartí i la Mimi formem la comissió de Pastoral i ens reunim cada mes. Els professors que formen aquesta comissió anem canviant cada tres o quatre anys.
Oferim unsespais com la classe de religió, celebracions a la capella , voluntariat i a les parròquies properes, sobre tot a Sant Miquel a la qual la majoria delsnostres alumnes es preparen per la primera comunió, els alumnes de 2n hi van a conèixer com és una església , els alumnes de 3r i 4t d´ESO es preparen per la confirmación, també hi anem a celebrar la festa de sant Antoni Maria Claret amb els alumnes de primària. A més en Gregori ve a l´escola a celebrar l’Eucaristia amb els nens i nenes de 3r que han fet la comunió.
Pensem que el que oferim és formació cristiana, un desvetllament en l’experiència de viure la fe i un vincle amb la comunitat cristiana i parroquial.
Potser podriem demanar a més de continuar la vinculació treballar en equip compartint la formació per a catequistes que es fa al
.
.

jueves, 23 de julio de 2009

Número 28 de 18 de juliol de 2009

.
.
Calendari d'activitats.
.
Diumenge 19:....... Misses a les 10 h. i a les 20 h.
Dimecres 22:........ Missa a les 19,30h.
Divendres 24:....... 20 h. Eucaristia pels difunts.
Dissabte 25:......... 20 h. Eucaristia.
Diumenge 26:....... Misses a les 10 h. i a les 20 h.

.
.

Notícies

.
1.- Hasta el 13 de septiembre no volverá la misa de las 12 h.
.
2.- La parròquia de Sant Jaume, ens convida el dissabte 25, a les 7 de la tarda a la seva festa patronal.

.
.

Assemblea '09

.
Continuamos exponiendo el trabajo presentado por los diferentes grupos en la Assemblea Parroquial el pasado sábado 23 de Mayo, con asistencia de 40 personas.
.
Continuamos la relación de los grupos DE SOLIDARIDAD:
.
8.- SERVICIO DE VOLUNTARIO EN BELLVITGE:
.
Buenas tardes a todos, soy Luisa Losada, siento no poder estar hoy con vosotros. (Está en una cama en el Hospital de Bellvitge en el post-operatorio de una prótesis de rodilla).
.
Pertenezco a la Parroquia de Sant Miquel desde hace 45 años, en estos momentos formo parte del Consell Parroquial, entre otras cosas. También formo parte del voluntariado del Hospital de Bellvitge, junto a otras tres personas de esta comunidad. Mi misión como cristiana en el hospital es visitar a enfermos que no tienen familia. Visitamos, también, a enfermos que requieren nuestros servicios. El servicio que prestamos suele consistir en hablar con los pacientes y sus familias, para de esta forma ayudarles de forma psicológica: hay muchos pacientes en los hospitales que necesitan hablar con alguien que esté dispuesto a escucharles aunque sea un ratito cada día; las narraciones de los enfermos suelen ser muy gratificantes tanto para el propio enfermos como para el que le escucha. Os aseguro que es una labor muy gratificante, recibiendo del enfermo, bajo la lectura creyente, mucho más de lo que tu puedas darle él.
.
Desde aquí os animo a que dediquéis aunque sólo sean cuatro horas a la semana, a este servicio a los enfermos hospitalizados.
.
Os dejo mis números de teléfono, para que en el caso, Dios no lo quiera, ingresaseis en el mencionado hospital, o bien ingresase alguno de vuestros familiares o amigos me lo comuniquéis para poderos acompañar y si es preciso ayudar, ya que esta es la misión del voluntariado, mi misión
.
Tel´ 93 376 30 63 y 616 17 79 01
.
Desde la habitación del hospital donde os escribo, vuelvo a insistir a que os incorporéis a alguna de las actividades a realizar en nuestra Comunidad, a través de esta Iglesia.
Gracias a todos, Luisa Losada.
.
.
9.- ALFABETIZACIÓN DE ADULTAS:
.
- Básicamente nuestro trabajo consiste en la acogida
- Lecto-escritura: Enseñanza de la lengua castellana e iniciación a la lengua catalana.
- Temas relacionados con la infancia: escolares, sanitarios, higiénicos, de alimentación, …
- Temas en relación con el hogar: hábitos del mundo occidental: barrer, fregar (escaleras, rellanos), vivir en un piso, estilo de comidas, hábitos de compra, economía,…
- Servicio de duelo: Cuando fallece algún familiar, cuando sienten nostalgia de su país de origen (familia, costumbres, fiestas,…)
- Celebraciones de sus fiestas y nuestras fiestas.
- Temas relativos a Dios: cómo lo “ven”, como lo “vemos”
.
PETICIONES: - Ropa De niños, sillas y coches de bebés
- Laborales: cuidado de ancianos, de niños, limpieza, etc
.
.

Número 27 de 12 de juliol de 2009

.
Calendari d'activitats.
.
Diumenge 12:........ Misses a les 10 h. i a les 20 h.
Dimecres 15:.......... Missa a les 19,30 h.
Divendres 17:......... 20 h. Eucaristia pels difunts.
Dissabte 18:........... 18 h. Baptismes .

Dissabte 18:............ 20 h. Eucaristia
Diumenge 19:........ Misses a les 10 h. i a les 20 h.

.
.