sábado, 9 de noviembre de 2013

Numero 40, 10 de novembre de 2013


 

  Diumenge 10: ........ Missa a les 10 h. a les 12., a les 13 h. i a las 20 h.

  Dilluns 11: ...................... 19 h. Formació Biblica.

  Dimarts 12: ................... 17,30 a 19 h. Catequesi de 1er.

  Dimecres 13: ................. 17,30 a 19 h. Catequesi de 1er.

  Dimecres 13: ................. 19 h. Oració a la Cripta.

  Dimecres 13: ................. 19,30 h. Eucaristia.

  Dijous 14: ...................... 17 h. Pregaria a la Cripta.

  Divendres 15: ............... 20 h. Eucaristia pels difunts.  

  Dissabte 16: .................. 20 h. Eucaristia

  Diumenge 17: ........ Missa a les 10 h., a les 12 h. i a les 20 h.

CALENDARI D’ACTIVITATS


1.- Hoy recogida de alimentos.

2. Última semana para apuntaros  chicos y chicas para la confirmación, pasad por el Despacho parroquial. Hay apuntados de 15 a 18 años. Animémonos que empezamos a mediados de noviembre.

3.- Quedan muy pocas plazas para la peregrinación a  Montserrat: Si alguien quiere venir que pase el miércoles por el despacho y se informe.

4.- Ya tenemos talonarios de Lotería para poder vender. Si alguien tiene tienda o conoce algún tendero, preguntad si nos vendería.

5.- La colecta para la Iglesia diocesana la pasamos al día 24. Es el próximo fin de semana, pero al coincidir con la romería, la desplazamos al fin  de semana siguiente. Esta colecta es importante porque con ella se recoge para todas las necesidades de la diócesis, tanto para la conservación de edificios, como pagar sueldos y ayudas a necesitados. Hoy que somos muy sensibles a todas estas situaciones, colaboremos sinceramente. Gracias por adelantado.

6.- Consell Parroquial el martes a las 7,15 de la tarde.

 

 


 

Como algunos bien recordáis, el año pasado los martes y los miércoles de 6 a 7 de la tarde, junto con los padres de los niños de catequesis, trabajamos el Credo de los apóstoles, era el año de la fe que acabará el próximo día 24, festividad de Cristo Señor del Universo. Para muchos fue una gozada, poder reflexionar y entender que quiere decir CREO. 

Este año, hemos empezado a trabajar el Evangelio según San Marcos,

los padres que se quedan y las abuelas, por desgracia no todos, ni todas, están empezando a disfrutar a nivel espiritual y empiezan a descubrir la importancia del Evangelio para la comunidad de los creyentes.

             ¿Por qué Marcos? Porque es el primero que se escribe. Porque está escrito hacia el año 60 por un discípulo del apóstol Pedro. Apóstol que vivió intensamente su relación con Jesús. Porque está escrito para una comunidad, Roma, fuera de Jerusalén, …

             Y sobre todo por la intención de Marcos al escribir y lo que nos transmite. En el primer versículo, nos dice “Comienzo del Evangelio de Jesús, el Mesías, el Cristo, el Hijo de Dios.” De esta manera Marcos ya nos sitúa:

             1.- Normalmente entendemos la palabra evangelio como buena noticia y toda buena noticia tiene un mensajero que comunica algo que alguien le ha hecho conocer o saber. Marcos, escribe evangelio con mayúscula y lo hace porque nos está hablando de Alguien que es Buena Noticia: Jesús de Nazaret, hombre y Cristo, Jesús resucitado. Él es la Buena Noticia, por tanto todo el evangelio de Marcos nos está hablando de Jesús.

             2.- ¿Qué aporta Jesús, para ser Buena Noticia? Aporta Salvación, el único que nos trae la salvación, que ya está en nosotros pero que no hemos descubierto, ni meditado en profundidad. 

             Ese trabajo en profundidad es lo que hemos empezado a hacer, con un evangelio sencillo y directo, que se entiende pero que se necesita ayuda para descubrir el gran tesoro que guarda, el gran valor de Jesús de Nazaret, Señor y Maestro de los que quieren ser discípulos y discípulas, porque es El Hijo de Dios como queda claro desde el primer capítulo.

             Porque os podéis aprovechar todos, porque nos hace bien a todos, porque nos construirá como creyentes y como comunidad os invitamos a participar bien el martes de 6 a 7 de la tarde o el miércoles a la misma hora.  Disfrutaremos juntos, gozaremos de la lectura de un evangelio y nos abrirá posibilidades para leer los otros. Nuestro espíritu será más de Jesús y dará sus frutos en la evangelización a la que todos somos llamados desde la familia hasta los confines del mundo, empezando por los de casa. 

             Es un trabajo sencillo, en el cual todos nos podemos encontrar bien. Os esperamos.

Diumenge XXXII durant l’any


LECTURA PRIMERA
LECTURA DEL SEGON LLIBRE DELS MACABEUS (2MA 7,1-2,9-14)

En aquells dies, set germans, que havien estat detinguts amb la seva mare, eren forçats pel rei, sota la tortura d’assots i de fuets, a menjar carn de porc, que la Llei prohibia. Un d’ells, parlant per tots, digué: «Què vols saber de nosaltres amb aquest interrogatori? Estem disposats a morir abans que violar les lleis rebudes dels nostres pares.»
El segon, a punt d’expirar digué: «Tu ens pots privar d’aquesta vida, botxí, però el Rei del món, als qui morim per les seves lleis, ens ressuscitarà a una vida eterna.»
Després d’aquests va ser torturat el tercer. Tragué la llengua de seguida, tan bon punt li ho demanaren, estengué les mans sense por i digué amb una noble generositat: «Les havia rebudes del cel, però per fidelitat a les lleis del cel no les planyo i espero recobrar-les d’allà dalt.» El rei mateix i els de la seva comitiva quedaren corpresos de la valentia d’aquell noi, que tenia per no res el dolor de les tortures.
Mort aquest, turmentaren el quart amb la mateixa crueltat. A punt d’expirar deia: «Ara que morim a mans dels homes, és bo de confiar en l’esperança que Déu ens dóna de ressuscitar-nos, perquè tu no ressuscitaràs pas a la vida.»

SALM RESPONSORIAL 16

QUAN EM DESVETLLI, US CONTEMPLARÉ FINS A SACIAR-ME’N, SENYOR.

Escolteu-me, Senyor, demano justícia,
escolteu el meu clam;
oïu atentament la meva defensa,
surt de llavis que no enganyen.

Els meus passos no abandonen els camins prescrits,
avancen segurs per les vostres rutes.

Us invoco, Déu meu, i sé que em respondreu;
us invoco, Senyor, escolteu el que us demano.

Protegiu-me a l’ombra de les vostres ales.
Jo vinc a veure-us demanant justícia.
Quan em desvetlli, us contemplaré fins a saciar-me’n.

 

LECTURA SEGONA
LECTURA DE LA SEGONA CARTA DE SANT PAU ALS CRISTIANS DE TESSALÒNICA (2TE 2,16-3,5)

Germans, que Jesucrist mateix, el nostre Senyor, i Déu, el nostre Pare, que ens ha estimat tant i ens ha concedit per la seva gràcia un consol etern i una bona esperança, conforti els vostres cors i els faci constants en tota mena d’obres bones i de bona doctrina.
Finalment, germans, pregueu per nosaltres: que la Paraula del Senyor es propagui pertot arreu i sigui glorificada com ho ha estat entre vosaltres, i que Déu ens alliberi dels homes irresponsables i dolents, perquè no tothom té la fe. El Senyor és fidel. Ell us farà constants i us guardarà del Maligne. Us tenim tota la confiança en el Senyor, i sabem que tot això que us recomanem ja ho feu i continuareu fent-ho. Que el Senyor encamini els vostres cors a estimar Déu i sofrir amb constància com ho féu Jesucrist.

EVANGELI
LECTURA DE L’EVANGELI SEGONS SANT LLUC (LC 20,27-38)

En aquell temps, uns saduceus anaren a trobar Jesús. Els saduceus neguen que els homes hagin de ressuscitar. Per això li proposaren aquesta qüestió: «Mestre, Moisès ens va prescriure que si un home casat mor sense fills, el seu germà es casi amb la dona del difunt, per donar descendència al seu germà. Doncs bé: hi havia set germans. El primer, que era casat, morí sense fills. El segon, el tercer, i així fins al setè es van casar amb la dona del difunt i moriren sense deixar fills. Finalment ella també morí. Aquesta dona, per tant, en la resurrecció, de quin dels set serà l’esposa? Perquè tots set s’hi havien casat.»
Jesús els respongué: «En el món present els homes i les dones es casen, però els qui Déu considerarà dignes de tenir un lloc en el món que vindrà i en la resurrecció dels morts no es casaran, perquè ja no podran morir mai més. Pel fet de tenir part en la resurrecció són iguals que els àngels i són fills de Déu. I que els morts han de ressuscitar, Moisès mateix ho deixa entendre en el passatge de la Bardissa que no es consumia, quan diu que el Senyor és el Déu d’Abraham, Déu d’Isahac i Déu de Jacob. Déu no és Déu de morts, sinó de vius, perquè, per a ell tots viuen.»
 
 

Domingo XXXII del Tiempo Ordinario


 

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL SEGUNDO LIBRO DE LOS MACABEOS 7, 1-2. 9-14

En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. Uno de ellos habló en nombre de los demás:
-- ¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres.
El segundo, estando para morir, dijo:
-- Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna.
Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida, y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente:
-- De Dios las recibí, y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios.
El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos. Cuando murió éste, torturaron de modo semejante al cuarto. Y, cuando estaba para morir, dijo:
-- Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida.
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 16

AL DESPERTAR ME SACIARÉ DE TU SEMBLANTE, SEÑOR.

Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño.

Mis pies estuvieron firmes en tus caminos,
y no vacilaron mis pasos.
Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío,
inclina el oído y escucha mis palabras.

Guárdame como a las niñas de tus ojos.
A la sombra de tus alas escóndeme.
Yo con mi apelación vengo a tu presencia,
y al despertar me saciaré de tu semblante.

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES 2, 16--3, 5

Hermanos:
Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre --que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza-- os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas. Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios, siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos. El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del Malo. Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado. Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo.

ALELUYA Ap 1, 5-6

Jesucristo es el primogénito de entre los muertos; a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 20, 27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron:
-- Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.
Jesús les contestó:
-- En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Domingo XXXI del Tiempo Ordinario


 

LECTURA PRIMERA
LECTURA DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA 11,23-12, 2

Però, justament perquè ho pots tot, tens misericòrdia de tothom i apartes la mirada dels pecats dels homes, perquè puguin penedir-se. És que estimes tot el que existeix i no et repugna res del que has creat, ja que no has fet res sense estimar-ho. Què podria subsistir si tu no ho volguessis? Què es podria mantenir si no ho haguessis cridat a l'existència? Tractes amb gran mirament totes les coses, perquè totes són teves, Senyor que estimes la vida.
El teu alè immortal és present en tots els éssers.
Per això tu corregeixes de mica en mica els transgressors: els recordes allò mateix amb què han pecat i d'aquesta manera els amonestes perquè s'allunyin del mal i creguin en tu, Senyor.

SALM 144

BENEIRÉ EL TEU NOM PER SEMPRE DÉU MEU Y REI MEU.

T'exalçaré, Déu meu i rei meu,
beneiré el teu nom per sempre.
Et beneiré dia rere dia,
lloaré el teu nom per sempre més.

El Senyor és compassiu i benigne,
lent per al càstig, gran en l'amor.
El Senyor és bo per a tothom,
estima entranyablement tot el que ell ha creat.

Que t'enalteixin les teves criatures,
que et beneeixin, Senyor, els teus fidels;
que proclamin la glòria del teu regne
i parlin de la teva potència;
que facin conèixer a tothom les teves gestes,
la majestat gloriosa del teu regne.

Totes les paraules del Senyor són fidels,
les seves obres són obres d'amor.
El Senyor sosté els qui estan a punt de caure;
els qui han ensopegat, ell els redreça.

LECTURA SEGONA
LECTURA DE LA SEGONA CARTA DEL APÒSTOL SANT PAU ALS CRISTIANS DE TESSALÒNICA 1, 11-2, 2

Germans, sempre preguem per vosaltres, perquè el nostre Déu us faci dignes de la vocació que heu rebut; que amb el seu poder dugui a terme la vostra decisió d'obrar el bé i faci activa la vostra fe. Així el nom de Jesús, nostre Senyor, serà glorificat en vosaltres, i vosaltres en ell, per la gràcia del nostre Déu i de Jesucrist, el Senyor.
Pel que fa a la vinguda de nostre Senyor Jesucrist i al momento en què ens reunirem amb ell, us preguem, germans, que no perdeu el seny ni us deixeu alarmar, encara que una suposada revelació de l'Esperit o bé un ensenyament o una carta que han passat per nostres hagin anunciat que el dia del Senyor és imminent.

ACLAMACIÓ

Déu ha estimat tant el món que ha donat el seu Fill únic perquè no es perdi cap dels qui creuen en ell, sinó que tinguin vida eterna.

EVANGELI
LECTURA DE L'EVANGELI SEGONS SANT LUCAS 19, 1-10

En aquell temps, Jesús va entrar a Jericó i travessava la ciutat. Hi havia un home que es deia Zaqueu, cap de publicans. Era un home ric. Zaqueu buscava de veure qui era Jesús, però la gentada li ho impedia, perquè era petit d'estatura. Llavors s'avançà corrent i es va enfilar dalt d'un sicòmor per poder veure Jesús, que havia de passar per allí. Quan Jesús va arribar en aquell indret, alçà els ulls i li digué:
--Zaqueu, baixa de pressa, que avui m'haig d'hostatjar a casa teva.
Ell baixà de pressa i el va acollir amb alegria. Tots els qui ho van veure murmuraven contra Jesús i deien:
--Ha anat a allotjar-se a casa d'un pecador!
Però Zaqueu, dret davant el Senyor, li digué:
--Senyor, dono als pobres la meitat dels meus béns, i als qui he exigit més diners del compte, els en restitueixo quatre vegades més.
Jesús li digué:
--Avui ha entrat la salvació en aquesta casa; perquè també aquest home és fill d'Abraham. El Fill de l'home ha vingut a buscar i salvar allò que s'havia perdut.

 

Domingo XXXI del Tiempo Ordinario


 

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA 11,23-12, 2

Señor, el mundo entero es ante ti como un grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra. Te complaces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado. Y ¿cómo subsistirían las cosas si tú no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia, si tú no las hubieses llamado? Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida. En todas las cosas está tu soplo incorruptible. Por eso corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y lo reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 144

BENDECIRÉ TU NOMBRE POR SIEMPRE, DIOS MÍO, MI REY

Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey,
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
Día tras día te bendeciré,
y alabaré tu nombre por siempre jamás.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad,
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.

Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey.
El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan.

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES 1, 11-2, 2

Hermanos:

Pedimos continuamente a Dios que os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; y para que así Jesús nuestro Señor sea vuestra gloria y vosotros seáis la gloria de él, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo. Os rogamos, a propósito de la última venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestro encuentro con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras: como si afirmásemos que el día del Señor está encima.

ALELUYA Jn 3, 16

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único. Todo el que cree en Él tiene vida eterna

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 19, 1-10

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quien era Jesús, pero la gente se lo impedía porque era de bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo:
--Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.
Él bajó en seguida, y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo:
--Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.
Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor.
--Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.
Jesús contestó:
--Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.