sábado, 6 de abril de 2013

Numero 14, 07 d’abril de 2013.


 
 

  Diumenge  07: Missa a les 10 h. a les 12 h. i a les 18 h.

  Dimarts 09:............ 17,30 h. Catequesi

  Dimarts 09: ........... 18 h. EL CREDO.

  Dimecres 10:......... 17,30 h.  Catequesi.

  Dimecres 10: ........ 18 h. EL CREDO.

  Diemcres 10: ........ 19,30 h. Eucaristia.

  Dijous 11:............... 17 h. Oració a la Cripta.

  Divendres 12:........ 18 h. Confirmació.

  Divendres 10: ....... 20 h. Eucaristia pels difunts.

  Dissabte 13:........... 20 h. Celebració de l’Eucaristia.
 
  Diumenge 14:    Misses a les 10 h. a les 12 h. i a les 20 h.

CALENDARI D’ACTIVITATS

 

1.- Peregrinación a Lourdes: Del 21 al 24 de junio, salida a las 8,30 h de la mañana y llegada, aproximadamente, a las 22 horas. Día 21, comida en Vielha y los otros días pensión completa en hotel cerca del Santuario. Precios: habitación sencilla 250 €, habitación doble 190 €. La inscripción se realizará en el Despacho parroquial,  en el momento de la inscripción se pagará todo o como mínimo 100€. Las plazas de autocar irán por riguroso orden de inscripción.

 

2.-  Excursió-convivència a Vilafranca del Penedès: Domingo próximo día 14 con las catequesis y abierta a toda la comunidad. Se ha de llevar comida, el autocar cuesta 9 € ida y vuelta. Interesados apuntarse en el despacho parroquial. Salida a las 10 h. vuelta hacia las 7 de la tarde.

 

SE NECESITAN



El próximo fin de semana todos los templos de Cornellà recogemos alimentos, se necesitan: Caldo, harina, azúcar, leche, Cola-cao o Nesquit, Productos de higiene personal y de limpieza.

 

 

CONVOCATORIA
El próximo jueves, día 11, Caritas Cornellà, convoca a todos los voluntarios que ya están realizando un servicio: salud, residencias, catequesis, alfabetización, recogida y distribución de alimentos, visita enfermos y mayores solos, cuidados de templos,…. Y cualquier otro servicio. Invitamos, también, a toda persona que quiera conocer ¿Qué es el voluntariado? Caritas nos presentará la realidad de Cornellà y en un diálogo posterior nos preguntaremos: ¿Qué podemos hacer más? Parroquia de Sant Ildefonso, 6,30 de la tarde. Os esperamos a todos y todas.

 
Feliz Pascua

 

            Jesús nos dijo. “pobres siempre tendréis entre vosotros”, Juan y Pedro, nos relatan los Hechos de los Apóstoles, en los primeros días de la Resurrección de Jesús, van al Templo y una de las puertas un tullido les pide una limosna. Los dos discípulos no tienen dinero, pero no pasan de largo sino que se interesan por el que se ha dirigido a ellos y le dicen:”No tenemos ni oro, ni plata, te damos lo que tenemos: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar”. Agarrándolo de la mano derecha, lo levantan y todo su esqueleto se endereza, el tullido entra con ellos en el Templo a orar y dar gracias a Dios,  la gente se interroga.

        Creo que es muy importante que conozcamos a las personas, que acojamos, nos interesemos por ellos y escuchemos, esta simple acción cambia la visión que tenemos de la persona concreta, seguro que tenéis muchas experiencias. Es importante dar la mano (Jesús toca al leproso), aunque se nos pueda decir que somos unos …, a Jesús le llamaron pecador, ¿qué nos ha de importar?.

        Es importante paliar el hambre, la necesidad concreta, lo estamos haciendo y lo hacemos bien, la Iglesia (los cristianos) y otras personas que nos ayudan, a veces sin ser creyentes, estamos solucionando muchas situaciones, normalmente de una manera no definitiva pero sí aligeramos alguna situaciones.

        ¿Esto lo debemos hacer los cristianos? Dar comida, pagar becas de comida a niños, pagar consumos de agua, gas, electricidad; pagar pensiones o habitaciones para que no se duerma en la calle,… ¡Claro que lo hemos de hacer!, la razón nos la da el  Maestro: ¡Dadles vosotros de comer! O, “tuve hambre y me diste comer, sed y me vestiste, estaba enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme,..” Lo hemos de hacer, hemos de compartir con los hermanos todo cuanto podamos. ¿Es suficiente?

        Juan y Pedro liberan de su postración a aquella persona en nombre de Jesucristo y él da gracias a Dios. El Papa, Francisco, nos ha dicho que la Iglesia “puede caminar cuanto queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia, esposa del Señor. Cuando no andamos, nos detenemos...”
        Quizás no sabemos cómo hacerlo porque llevamos años que no se ha hecho, hemos de comenzar a preguntarnos si Alguien que da sentido a nuestro vivir, que nos acerca a compartir y servir a los más necesitados: ¿podemos estafarles la mayor riqueza personal y comunitaria que tenemos, Jesucristo? Si para nosotros es vida, ¿cómo anunciarlo a los otros, sin coaccionar, ni adoctrinar, sino manteniendo la gratuidad y el amor al necesitado? Necesitamos profundizar sobre el tema, dialogar mucho entre nosotros y hacer oración.

 

Carta a Francisco, Obispo de Roma



Hermano Francisco: nunca pensé que me dirigiría así a un Papa, pero como en tu saludo inicial no nos llamaste “hijos e hijas” sino “hermanos y hermanas”, siento que tengo permiso para hacerlo. Y me sale también un tú, aunque llenísimo de respeto, porque no me imagino llamando de usted a un hermano de verdad y el vos argentino no me va a salir.


En el diario “La Nación” del 14 de Marzo he leído que tu elección “ha resultado balsámica” y me ha parecido un adjetivo perfecto para calificar lo que nos está pasando desde que nos saludaste desde el balcón, con aquel tono en el que se mezclaban la timidez y la confianza. Primer efecto balsámico: te vemos distendido y hasta bromista (¡qué maravilla, un papa con sentido del humor…!), sin dar en ningún momento la impresión de estar abrumado por el peso de esa responsabilidad agobiante y desmesurada que los Papas se han ido echando sobre los hombros, como si les tocara a ellos solos encargarse de toda la Iglesia universal. Como si no existieran los otros Pastores, como si el pueblo de Dios fuera un fardo con el que cargar y no una comunidad de hombres y mujeres capaces de iniciativa y con deseos de participar y de colaborar, como soñamos con el Concilio.


Tú, en cambio, estás consiguiendo comunicarnos la convicción de que ese camino que comienzas lo vas a hacer acompañado por todos nosotros. Qué manera tan franciscana por lo sencilla y tan ignaciana por su lucidez de señalar un nuevo estilo eclesial. Porque si lo que deseas es que se nos reconozca por la fraternidad, el amor y la confianza, empiezan a sobrar y a estorbar (hace tiempo que a bastantes ya nos estaban sobrando y estorbando…) tantas conductas, prácticas y costumbres en las que se han ido confundiendo la dignidad con la magnificencia y lo solemne con lo suntuoso. Resulta una sorpresa balsámica sentir que ahora te tenemos como cómplice en el deseo de ir cambiando esas usanzas e inercias que nadie se decidía a declarar obsoletas y ante cuya incongruencia habían dejado de dispararse las alarmas. No son cuestiones irrelevantes, son indicadores que revelan una preocupante atrofia de los sensores que tendrían que haber puesto alerta, hace mucho, de que estaban en contradicción con los usos de Jesús. Así que bienvenida sea esa tarea que emprendes de volver a la frescura del Evangelio y a la radicalidad de sus palabras: ya nos estamos dando cuenta de que, en lo que toca a los pobres, no vas a darnos tregua.

 

Comienzas tu camino en momentos de extrema debilidad de la Iglesia: lo mismo que aquel joven que huyó desnudo en el huerto, a ella le han sido arrancadas las vestiduras con las que se protegía: secretismo, hermetismo, ocultamiento, negación de lo evidente. Pero es precisamente ahora, cuando aparece desnuda y despojada ante la mirada enjuiciadora del mundo, cuando se le presenta inesperadamente una ocasión maravillosa: la de revestirse por fin, únicamente, del manto de la gloria de su Señor. 


Vas a encontrar muchas piedras en ese camino: críticas, resistencias y hasta zancadillas así que, siguiendo la recomendación de tu preciosa homilía el día de San José, trata de custodiarte un poco a ti mismo. Y por si no aciertas del todo, que se ocupen de ello las santas de la Iglesia de Roma: Cecilia, Inés, Domitila, Tatiana, Agripina, Demetria, Martina, Basilisa, Melania, Anastasia, Digna, Emérita, Martina, Sabina.


Han ido a buscarte casi hasta el fin del mundo y ha sido un acierto: gracias por haber aceptado quedarte, sin poder volver a recoger tus cosas. Menos mal que los zapatos que llevas parecen cómodos. Muchos nos sentimos ahora responsables de rezar por ti, aunque no seamos de tu diócesis y nos alegra saber que estás también encargado de velar por la Iglesia universal. De pronto, está recobrando sentido llamar Papa al Obispo de Roma.


Que el Señor te bendiga, te guarde y derrame sobre ti el bálsamo de su paz.

viernes, 5 de abril de 2013

Cristians enfront la crisi.


 
 
 
 
(CR) El simposi que anualment organitza la Fundació Claret età centrat, enguany, en la crisi. En concret en com enfronten els cristians la crisi més enllà dels serveis socials. L'acte, que tindrà lloc el proper dissabte 13 d'abril a la Sala Pere Casaldàliga de la Llibreria Claret, comptarà amb la conferència de Juan José López Burniol, analista polític i notari. Burniol parlarà sobre les "Claus per entendre la crisi, més enllà dels aspectes econòmics, i possibles camins de sortida".

En el simposi, també es farà una tertúlia-debat on hi participaran Carme Borbonès, presidenta de Càritas Catalunya, Llorenç Puig, director de Cristianisme i Justícia, Victòria Molins, religiosa teresiana i Enric Canet, director del Casal d'Infants del Raval. El debat estarà moderat pel periodista Xavier Solà. 

Els convocants del simposi diuen que "comencem a estar cansats de parlar de “crisi” i de remenar anàlisi possibles sortides. Hi ha força consens a dir que el que ha entrat en crisi no ha estat només un determinat model o comportament econòmic, sinó valors i conviccions més profundes que configuren un estil de vida i un model de societat i del món".

A més diuen que "com a cristians ens preguntem què podem aportar des de les nostres experiències, conviccions, virtuts, tradicions, sensibilitats, etc. Potser el que resulta més evident i molt valorat socialment, és el munt d’iniciatives socials i solidàries que hem desplegat amb gran generositat (Càritas, centres oberts, menjadors socials, plans d’habitatge...).

Asseguren que "això és important, molt necessari i que correspon a un tret molt característic del cristianisme. Però segurament es queda curt respecte a altres aportacions que també podem i hem d’oferir en l’ordre de l’ètica, els valors, l’espiritualitat... i que va més enllà del sol compromís social."
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

Diumenge II de Pasqua


 

LECTURA PRIMERA
LECTURA DELS FETS DEL APÒSTOLS 5,12-16

Per mitjà dels apòstols es feien molts senyals i prodigis entre el poble. Tots els creients es reunien unànimement al pòrtic de Salomó, però ningú no gosava unir-se a ells, encara que el poble en feia grans elogis; i un nombre cada vegada més gran d'homes i dones es convertien a la fe en el Senyor. Fins i tot la gent treia els malalts pels carrers i els deixava allà en llits i lliteres, perquè quan Pere passés, almenys la seva ombra en toqués algun. També hi acudia molta gent dels pobles veïns de Jerusalem portant malalts i persones turmentades per esperits malignes. Tots recobraven la salut.

SALM RESPONSORIAL 117

ENALTIU EL SENYOR: QUE N'ÉS DE BO, PERDURA ETERNAMENT EL SEU AMOR.

Enaltiu el Senyor: que n'és, de bo!
Perdura eternament el seu amor.
Que respongui la casa d'Israel:
Perdura eternament el seu amor.

Que respongui la casa d'Aaron:
Perdura eternament el seu amor.
Que responguin els qui veneren el Senyor:
Perdura eternament el seu amor.

La pedra rebutjada pels constructors,
ara és la pedra principal.
És el Senyor qui ho ha fet,
i els nostres ulls se'n meravellen.
Avui és el dia en què venç el Senyor:
alegrem-nos-en i celebrem-lo.

Ah, Senyor, dóna'ns la victòria!
Ah, Senyor, fes-nos triomfar!
Beneït el qui ve en nom del Senyor.
Us beneïm des de la casa del Senyor.
El Senyor és Déu i ell ens il·lumina.

 

LECTURA SEGONA
LECTURA DE L'APOCALIPSI DE SANT JOAN 1,9-11a.12-13.17-19

Jo, Joan, germà i company vostre en la tribulació, la reialesa i la constància que compartim amb Jesús, em trobava exiliat a l'illa de Patmos per haver anunciat la paraula de Déu i per haver donat testimoni de Jesucrist. El dia del Senyor, l'Esperit es va apoderar de mi i vaig sentir darrere meu una veu forta, com un toc de trompeta, que deia:

--Escriu en un llibre això que veus i envia-ho a les set esglésies d'Efes, Esmirna, Pèrgam, Tiatira, Sardes, Filadèlfia i Laodicea.

Vaig girar-me per veure de qui venia la veu que em parlava i vaig veure set lampadaris d'or i, enmig dels lampadaris, algú que semblava un fill d'home, vestit amb una túnica llarga fins als peus i cenyit a l'alçada del pit amb un cenyidor d'or.

En veure'l vaig caure als seus peus com mort, però ell va posar sobre meu la mà dreta i em digué:

--No tinguis por. Jo sóc el primer i el darrer. Sóc el qui viu: era mort, però ara visc pels segles dels segles i tinc les claus de la mort i del seu reialme. Escriu, doncs, el que has vist, el que ara és i el que vindrà després.

ACLAMACIÓ

Diu el Senyor: Tomàs, per què m'has vist has cregut? Feliços els qui creuran sense haver vist.

EVANGELI
LECTURA DE L'EVANGELI SEGONS SANT JOAN 20,19-31

 Al capvespre d'aquell mateix dia, que era diumenge, els deixebles, per por dels jueus, tenien tancades les portes del lloc on es trobaven. Jesús va arribar, es posà al mig i els digué:

--Pau a vosaltres.

Dit això, els va mostrar les mans i el costat. Els deixebles s'alegraren de veure el Senyor. Ell els tornà a dir:

--Pau a vosaltres. Com el Pare m'ha enviat a mi, també jo us envio a vosaltres.

Llavors va alenar damunt d'ells i els digué:

--Rebeu l'Esperit Sant. A qui perdonareu els pecats, li quedaran perdonats; a qui no els perdoneu, li quedaran sense perdó.

Quan vingué Jesús, Tomàs, un dels Dotze, l'anomenat Bessó, no era allà amb els altres deixebles. Ells li van dir:

--Hem vist el Senyor.

Però ell els contestà:

--Si no li veig a les mans la marca dels claus, si no fico el dit a la ferida dels claus i no li poso la mà dins el costat, jo no creuré pas!

Al cap de vuit dies, els deixebles es trobaven altra vegada en aquell mateix lloc, i Tomàs també hi era. Estant tancades les portes, Jesús va arribar, es posà al mig i els digué:

--Pau a vosaltres.

Després diu a Tomàs:

--Porta el dit aquí i mira'm les mans; porta la mà i posa-me-la dins el costat. No siguis incrèdul, sigues creient.

Tomàs li va respondre:

--Senyor meu i Déu meu!

Jesús li diu:

--Perquè m'has vist has cregut? Feliços els qui creuran sense haver vist!

Epíleg

Jesús va fer en presència dels seus deixebles molts altres senyals prodigiosos que no es troben escrits en aquest llibre. Els que hi ha aquí han estat escrits perquè cregueu que Jesús és el Messies, el Fill de Déu, i, creient, tingueu vida en el seu nom

 

II Domingo de Pascua


 

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 5, 12-16

Los Apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de creyentes, hombres y mujeres, que de adherían al Señor.

La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que al pasar Pedro, su sombra por lo menos cayera sobre alguno. Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén llevando enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 177

DAD GRACIAS AL SEÑOR PORQUE ES BUENO, PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA.

Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia.
Digan los fieles del Señor:
eterna es su misericordia.

La piedra que desecharon los arquitectos,
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.
Este es el día en que actuó el Señor:
sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Señor, danos la salvación,
Señor, danos prosperidad.
Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor es Dios: él nos ilumina.

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 1, 9-11a.12-13.17-19

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra de Dios y haber dado testimonio de Jesús. Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente, como una trompeta, que decía:

-- Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete iglesias de Asia.

Me volví a ver quien me hablaba, y al volverme, vi siete lámparas de oro, y en medio de ellas una figura humana, vestida de larga túnica con un cinturón de oro a la altura del pecho. Al verla, caí a sus pies como muerto. Él puso la mano derecha sobre mí y dijo:

--No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto, y ya ves, vivo por los siglos de los siglos; y tengo las llaves de la Muerte y del Infierno. Escribe, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde

 
ALELUYA Jn 20,29

Porque me has visto, Tomás, has creído, dice el Señor. Dichosos los que creen sin haber visto.

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

-- Paz a vosotros.

Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

-- Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

-- Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos.

Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino el Señor. Y los otros discípulos le decían:

-- Hemos visto al Señor.

Pero él les contestó:

-- Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto el dedo en el agujero de los clavos, si no meto la mano en su costado, no lo creo.

A los ocho días estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y les dijo:

-- Paz a vosotros.

-- Luego dijo a Tomás:

-- Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo , sino creyente.

Contestó Tomas:

-- ¡Señor mío y Dios mío!

Jesús le dijo:

-- ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean si haber visto.

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre.