sábado, 13 de diciembre de 2008

Estudi del Evangelio sobre la NAVIDAD

Posible Estudio de Evangelio sobre la NAVIDAD, texto el de la noche de Navidad: Lucas 2, 1 – 14.

Un compañero del equipo de curas de Cornellà nos propone el siguiente estudio de Evangelio, para ir preparando la Navidad.
Sigamos el itinerario que nos propone:
Leer el texto del nacimiento y hacernos algunas preguntas a proposito de la NAVIDAD.


LA NAVIDAD ES VISITA (del hijo de Dios).

• ¿Pienso en las relaciones con otras personas, en las visita que hacemos y me hacen?.
• ¿Como las valoramos?
• ¿En las visitas que han marcado tu vida?
• ¿Que huellas positivas y negativas han dejado en ti?.

LA NAVIDAD ES FAMÍLIA, GRUPO.

• ¿Como vivo el valor de comunidad (familiar, equipo, amistades), frente al individualismo?.
• ¿Como fomento momentos de encuentro, de comunidad, de relación?.

LA NAVIDAD ES REGALO Y REGALOS.

• ¿Cual ha sido el regalo más impactante en mi vida?.
• ¿Por que?.
• ¿Que regalos ha colgado Dios en el árbol de tu vida y de tu familia?.

ORACIÓN: Acabemos en una oración como respuesta a la acción de Dios que hemos descubierto en el texto. Esta oración nos puede servir para la oración de los fieles en la misa en que participemos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Roca: Un gran amigo.


Recordando al “ Roca

Al intentar hacer una pequeña reflexión sobre los cuarenta años que ha vivido con nosotros el padre Josep Maria Roca-Figuera s.j, me he dado cuenta que no es una cuestión fácil hacerla.

Por tanto no quisiera hacerla demasiado larga ni prolija, ni siquiera decir demasiadas cosas que luego no se recuerdan.

La vida de Roca entre nosotros ha sido una verdadera bomba de energía humana. Sus cualidades morales, su ímpetu de compromiso y su inteligencia profunda, ha sabido ser el gozo de nuestra comunidad de Cornellà, la felicidad de sus compañeros y la convivencia más fácil, entre sus alumnos.

A través del Evangelio nos hacia vivir estas energías religiosas para conseguir su único objetivo: acercarnos a Jesús. Su enseñanza era, que este combustible humano no se agotara, sin saber dónde teníamos que dirigirlo

Es admirable su sentido de la responsabilidad. Le honraba la dedicación plena no solo en la comunidad de San Miguel, con reuniones, preparación de las comuniones, bautizos, visita a enfermos, escuchar al que lo necesitaba con largos silencios…..en medio de un mundo donde predomina el egoísmo, el ruido, las prisas, que son el factor dominante, el consiguió no dejarse influenciar.

Cada domingo y festivos la preparación de la Eucaristía, nos hacia compartirla con el mensaje acertado en sus profundas e inolvidables homilías. A través de estas nos hacia mirar en nuestro interior y hacernos pensar que somos capaces de no solo ver el lado amargo y decepcionante de los demás y de nosotros mismos, sino que somos capaces de cambiar de perspectiva, y saber que el Señor está presente en nosotros por la fuerza y la voluntad de Dios.

Nos ha sabido transmitir que el mundo y la gente no somos hombres encerrados en un laberinto, que somos capaces de movernos y que en ocasiones estamos en un laberinto perdido, pero solo es un espejismo, porque nosotros caminamos hacia el Señor.

De Roca podríamos destacar tantas cosas…

Su saber hacer a todos sin excepción

El respeto hacia las personas humanas creyentes o no, todos se sentían apoyados por su delicadeza y trato amigable.

Reflexionaba contigo, en tus dudas, en tus caídas, en la incertidumbre de la fe, hacia que poco a poco te fueses convenciendo, que la esperanza es la auténtica ropa del espíritu y que es luz y sabiduría para comprender el significado de Jesús.

Servir a la humanidad, ayudar, compartir, gastar su vida amando a los demás, es decir, hacer suyas las bienaventuranzas. Amar el sentido de estas lo enamoró.

El siempre decía que el amor es tenaz si se sustenta en la esperanza, por eso cuando hablaba del amor apelaba a nuestras más hondas raíces; raíces de calidad que existen en cada persona.

Las raíces de la lealtad puesta a prueba durante el horario de su vida, las raíces del deber, eran fundamentales para él.

El partido de fútbol, su Barça del alma, lo más fácil hubiera sido sucumbir a la tentación, dejarse llevar…..pero no, para él la fidelidad al compromiso contraído era superior. La advertencia que nos daba, la grandeza del deber cumplido. Ejemplo de renuncia sobre la que ha sustentado la realidad de toda su vida.

Dios mío! Cuantos recuerdos, cuantos ejemplos, unos de colores vivos y otros quizá de colores en blanco y negro, pero siempre ayudándote a no desfallecer, siempre acercándote a Dios. Haciendo mías sus palabras solía decir.” A pesar de todo nunca somos unos desconocidos para Dios, somos suyos para siempre.”

Quisiera terminar con una frase que le dirigió a sus queridos alumnos “En un mundo donde se acostumbra a poner un rostro duro para impresionar a Dios, escoge el rostro de la benignidad y es esto lo que hace que la dureza se transforme en belleza, que lo domina todo.”

A continuación dijo un poema de Marius Torres:

“ Si m’haguessis fet nèixer pa de blat

Que senzill seria arribar a ser espiga

Llucar, crèixer, treure rebrots, florir en l’aire assolellat.

Entre olivers en una terra antiga.

Si m’haguessis fet nèixer raig de llum…

però m’has creat home fecund, fort.

Has obert un camí a la meva mesura,

I a cada instant he de buscar l’estel del nord.

En la nit nostra, viva, però obscura.

Tinc por, tinc confiança.”

Recordándote aquella expresión que un día te impresionó y dijiste que la recordarías con frecuencia hoy me atrevo a recordártela: Hay palabras que expresan llanto y llanto que expresan palabras.

Este es el mismo llanto que hoy nos enmudecen y no sabemos decirte nada en tu despedida.

Esta soledad que nos aísla.

Estas lágrimas que nos salen del fondo del alma y nos hacen recordar “Tu categoría humana”.

Toda la Comunidad de San Miguel te decimos:

Gracias por ser el Amigo que nunca nos olvidó.

Gracias por ser nuestra estrella del Norte.

Gracias por iluminar nuestras vidas.

Gracias por enseñarnos a valorar lo que es auténtico.

Gracias por dejarnos tener un Santo tan nuestro en el Cielo.

Isabel Salinas. (Miembro de la Comunidad Cristiana de San Miguel)

sábado, 6 de diciembre de 2008

Número 44 de 7 de desembre de 2008

CALENDARI D’ACTIVITATS

Diumenge 07: ........Misses a les 10h, 12h i a les 20h.
Dilluns 08: .............Misses a les 10h, 12h i a les 20h.
Dimarts 09:............17,30 Catequesi de 1er. i de 3er
Dimecres 10: .........17,30 Catequesi de 1er.
Dimecres 10: .........18,30 Pregària a la Cripta.
Dimecres 10: .........19,30 Eucaristia.
Dijous 11: ..............17 h. Pregària a la Cripta.
Dijous 11: ..............19 h. Formació.
Divendres 12: .......20 h. Eucaristía de difunts.
Dissabte 13: ..........19 h. Celebració del perdó.
Dissabte 13: ..........20 h. Eucaristía .
Diumenge 14: .......Misses a les 10 h, 12h i a les 20 h.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Diumenge II d'Advent


Escolteu una veu que crida: "Obriu en el desert una ruta al Senyor, aplaneu en l'estepa un camí per al nostre Déu."

NOTÍCIES:

1.- El lunes es la festividad de la Inmaculada Concepción de María, las eucaristías en la parroquia serán a las 10, a las 12 y a las 20 horas.
En Barcelona, recordando el Voto del Pueblo que el municipio realizó en acción de gracias por haber sido liberad de la peste de 1651. El Consell Diocesà de Germandats i Confradies, en agradecimiento, organiza la procesión con la Inmaculada, que saldrá de la Basílica de la Merced a las 10,30 h de la mañana, pasará por el Ayuntamiento donde se realizará una ofrenda floral e irá a la parroquia de Sant Agustí (C/. Hospital).

2.- El próximo 10 de diciembre cumple 60 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobados el 10 de diciembre de 1948 por las Naciones Unidas. La Federació catalana d’ONG pels Drets Humans, ha pedido al Obispado que ese día las parroquias y centros de culto colaboren, si es posible, haciendo 60 toques de campana. Nosotros tenemos campana y así lo hacemos.

3.- El próximo sábado y domingo se hace la recogida de alimentos, este fin de semana es muy especial porque recogemos para distribuir para las fiestas de Navidad. Aquellos que podáis, tenedlo en cuenta a la hora de compartir con los necesitados y pensad en los postres de estos días.

4.- El sábado próximo a las 7 de la tarde, celebración comunitaria del perdón antes de Navidad.

Reflexió

¡Convertios!

El evangelio de este segundo domingo de Adviento es “el comienzo de la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios” según San Marcos. Después de esta proclamación se afirma la necesidad de la conversión, es decir del cambio de orientación, “Para preparar el camino al Señor”. Señor que quiere acercarse a su Pueblo, los pueblos de toda la tierra y mostrarles su amor, la predilección por los pequeños y desheredados de la herencia a compartir en fraternidad que Dios Creador ha dado a todos los hombres. La injusticia hace que los hombres tratados injustamente se aparten de Dios. También pasaba en tiempos de Jesús y Él, Dios y hombre verdadero, asumiendo la condición de pequeño, de esclavo, reclama derecho desde el amor para todos sus hermanos.

Hace 60 años, concretamente el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU, aprueba y proclama la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, como creyentes podemos afirmar que fue un impulso del Espíritu Santo que cansado y arto de tanta guerra, de tanta muerte, de tanta esclavitud, de tanta opresión y desigualdad, utiliza a unas personas sensibilizadas por todo el mal ejercido sobre determinados seres humanos, para proclamar que:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (Art 1) y concreta más, diciendo, que:

“1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” (Art. 2)

Y son derechos humanos básicos:

- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. (Art 25)

- La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental (Art 26)

- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. (Art 28)

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad (Art 29)

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. (Art 29)

Nuestra realidad actual, con la llegada de los inmigrantes, nos anima a salir de la vorágine de la ciudad para ir al desierto y escuchar la llamada del Dios y Padre de todos y “confesando nuestros pecados”, aceptar, para vivir, la fraternidad que el Señor ha plantado en nuestro corazón.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Los evangélicos pescan fieles en la crisis católica.

(Artículo aparecido en el diario EL PAÍS)

Los evangélicos pescan fieles en la crisis católica.

Mientras Benedicto XVI alerta de la extinción de la fe, los protestantes españoles se multiplican.

ROMÁN OROZCO 13/10/2008


El papa Benedicto XVI puso el dedo en la llaga el pasado lunes: "La fe se debilita hasta extinguirse" en algunas naciones. Precisamente en aquellas que fueron "ricas de fe y vocaciones". Y aunque no la citó, España es una de ellas. Pero si la fe católica pierde terreno, otras lo ganan. La profesora de Antropología de la Universidad de Sevilla Manuela Cantón Delgado resume la cuestión: "Se extingue la fe de los católicos, pero no la de sus primos hermanos, los protestantes. Ésta sube de manera imparable".
Durante el franquismo había 7.000 protestantes; hoy son 400.000.
Pastor Pisa:Con las libertades nos hemos extendido más y mejor.
Nuestra terapia se llama Jesús de Nazaret, dice un ex drogadicto gitano.
La mayoría son de clase media baja, entre 26 y 40 años y con la secundaria.
Los datos lo atestiguan: hace un siglo, había 4.000; llegaron a los 22.000 durante la República, en 1932; el franquismo los redujo a 7.000; hoy suman 400.000. Más casi otro millón de inmigrantes, según los datos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).

¿Cuáles son las razones del aumento de los evangélicos, término que prefieren al de protestantes?

Desde luego, como señala el joven pastor sevillano José Pisa, nieto del primer pastor evangélico gitano, en primer lugar está la democracia: "Con el franquismo era difícil reunirse; con libertad de expresión y libertad religiosa, nos hemos podido extender más y mejor". Y añade Jorge Fernández Basso, responsable de Comunicación de Ferede: "El cristianismo evangélico-protestante es dinámico y participativo y tiende a crecer donde hay libertad".
La profesora Cantón, que investiga desde hace 20 años el movimiento evangélico en América Latina y España, afirma que "el catolicismo lleva mucho tiempo en retroceso ante las iglesias evangélicas, mucho más flexibles". Unas religiones que, en palabras de esta experta, al ser más participativas y contar con centros de culto más pequeños, provocan un mayor conocimiento y apoyo mutuo entre sus fieles. Por el contrario, la Iglesia católica mantiene una "organización muy vertical".
¿Cuál es el origen social de los evangélicos? Los primeros protestantes españoles, hace ya cuatro siglos, pertenecían a las clases altas e ilustradas. Hoy la gran masa de creyentes son de clase media y en ocasiones vecinos de barrios marginales.
Algunos expertos señalan que crecen porque se ha producido una "retirada" de la Iglesia católica de esos barrios. La profesora Cantón prefiere hablar, más que de una retirada, de "un cierto rechazo a la Iglesia católica española actual, tan reaccionaria, que se manifiesta de manera pavorosa y nos trae recuerdos que nos estorban".
La presencia cada día más intensa de pastores evangélicos en las zonas deprimidas de las ciudades españolas es pues otra de las razones de su crecimiento. Sin que ello signifique que todo lo católico haya sido barrido de esos barrios. Porque la semilla de la Iglesia obrera de los años cincuenta y sesenta pervive aún en muchos lugares.
El sacerdote católico Gabriel Delgado Jiménez es un buen ejemplo. Director del Secretariado de Migraciones del obispado de Cádiz, Delgado es heredero del pensamiento de los curas obreros desde que fuera trabajador de Astilleros. Hoy realiza una encomiable labor entre los jóvenes gaditanos y los inmigrantes. Delgado prefiere hablar de "diferentes estrategias" entre los católicos y otras confesiones. "Los mormones, los testigos de Jehová o los evangélicos de Filadelfia van a la conquista de la gente. Nosotros no tenemos esa estrategia de caza y captura del feligrés", señala. "Lo nuestro es más presencia y más compromiso".
El cura Delgado afirma: "En mi diócesis siempre hemos estado presentes en las calles; hace años, estábamos en las fábricas, ahora con los inmigrantes". Pero la opinión que se recoge en los barrios más marginales es que lo católico se ha visto reducido a su mínima expresión, mientras que lo evangélico se perfila como la religión de los pobres.
José Jiménez, de 42 años, es gitano, vendedor ambulante y pastor evangelista en uno de esos barrios. Dirige la Iglesia Evangélica La Unción en la zona más conflictiva de Sevilla, las Tres Mil Viviendas. Un barrio donde la policía, los partidos políticos, los servicios básicos del Estado han permanecido ausentes durante muchos años; un barrio de 20.000 habitantes, de los que casi la mitad son analfabetos y están en paro; un barrio batido por la droga, donde los bomberos dejaron de actuar, los carteros pasaban de largo, los autobuses no llegaban y ni siquiera se recogía la basura.
El pastor Jiménez llegó al culto de la mano de su compañera poco antes de casarse. "Hasta entonces, yo era un pecador, había hecho cosas malas". Hoy, trabaja para recuperar "a personas que no andan por un camino recto, pues aquí hay prófugos que huyen de la policía, atracadores, secuestradores".
A través de la Federación de Asociaciones Cristianas de Andalucía (FACA), los evangelistas gitanos han desarrollado un sinfín de programas sociales. Entre los más importantes, los de rehabilitación de drogadictos. La profesora Cantón afirma que "muchas familias gitanas se hacen religiosas sólo para huir de la droga". Como le dijo un rehabilitado, su "terapia se llama Jesús de Nazaret".
Además de esta labor social, los gitanos se sienten cómodos en las iglesias evangélicas porque, según la profesora Cantón, en estos cultos "ellos son los protagonistas, los pastores son gitanos como ellos, mientras en la Iglesia católica se consideran marginados".
El pastor Jiménez se sirve de la palabra sagrada para ayudar a sus vecinos. Una palabra que ha aprendido "en el libro". El libro es la Biblia. Su conversación está plagada de citas bíblicas que ha memorizado tras una lectura cotidiana. Algo que los católicos no hacen con la frecuencia debida, como señalaba el Papa la semana pasada en la inauguración de la XII edición de la asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos. Benedicto XVI recomendó su lectura, porque en la Biblia se encuentra "el mensaje consolador".
Si los católicos leen poco la Biblia, los evangélicos, todo lo contrario. El año pasado se vendieron en España 86.468 ejemplares de la Biblia Reina-Valera (en castellano, euskera, catalán y asturiano), la más apreciada por los protestantes, según datos de la editora Sociedad Bíblica de España. A los que hay que sumar otras casi 20.000 importadas. Unas cifras que han duplicado las de los últimos cuatro o cinco años. En el mundo se vendieron el pasado año casi 27 millones de ejemplares en español.
Mientras en los hogares católicos apenas si se encuentra un ejemplar de los Evangelios, entre los evangélicos lo usual es que cada miembro de la familia tenga su propio ejemplar de la Biblia. "Incluso dos o tres cada uno", señala Lola Calvo, responsable de Comunicación y Desarrollo de la Sociedad Bíblica.
La pasión por la Biblia llega al extremo de que los jóvenes evangélicos practican la "esgrima bíblica". Eliseo Vila, director de la Editorial Clie, con más de 2.500 libros cristianos en español, explica este singular deporte: "Con la Biblia en mano y cerrada, uno indica un texto bíblico por su referencia, por ejemplo Juan 3:16, y gana el que primero encuentra el texto y lo lea, suponiendo que no lo cite de memoria".
También memorizan la Biblia muchos gitanos que apenas sí saben leer. Un total de 150.000 gitanos de toda España son evangélicos, según la Federación de Entidades Religiosas. Están agrupados en unos 700 centros de culto, la mayoría pertenecientes a la Iglesia Evangélica de Filadelfia.
Los evangélicos gitanos representan alrededor del 10% del total de creyentes que residen en España. Pero son más de la tercera parte de los evangélicos españoles de nacimiento. Juan Ferreiro, subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, fija en alrededor de 1,3 millones (cifra no oficial) el número de evangélicos residentes en España. Ferede la eleva al millón y medio. De ellos, 800.000 son inmigrantes comunitarios que viven en España más de seis meses al año; 400.000 españoles y el resto inmigrantes de diversos países, entre los que destaca el colectivo rumano, cada vez más numeroso.
El Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia tenía contabilizadas en junio de 2008 un total de 1.437 iglesias evangélicas. Ferede, por su parte, tiene registrados 2.600 centros de culto, más otros 500 independientes. Algunas iglesias tienen varios centros de culto, pero un solo número de registro. Madrid, Barcelona, Valencia y algunas capitales de Andalucía son las que registran mayor número de fieles.
En 1992, el Estado firmó acuerdos de cooperación con tres religiones de notorio arraigo, evangélica, musulmana y judía. Entre otras cosas, el Estado costea la enseñanza de esa religión en centros oficiales. En 130 escuelas se imparte protestantismo y en 41, islamismo. La Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2005 por el Ministerio de Justicia, ha distribuido en sus tres años y medio de existencia más de 14 millones de euros entre las tres federaciones religiosas que suscribieron aquellos acuerdos. Hasta mayo de 2008, éstas son las ayudas percibidas: evangélicos, 6.149.886 euros; musulmanes, 5.887.825; judíos, 2.130.873.
El pastor Bernardo Serrano, de 54 años, ha recibido tres subvenciones de la Fundación Pluralismo para programas de integración en su Iglesia Apostólica Pentecostal de Antequera (Málaga), una de las mayores de Andalucía. Uno de los que más éxito ha tenido es el de Cine Cero Cero. O sea, cine sin alcohol más película que resalte los valores humanos, como Carros de fuego. "Buscamos alternativas al botellón entre los jóvenes".
Serrano realizó un estudio sociológico en 2007 entre las 546 iglesias evangélicas de Andalucía. Los resultados apuntan en la dirección del crecimiento: en 1970 había 59 congregaciones; en 2008, sumaban 546. El número de miembros practicantes, es decir bautizados, se elevó de los 16.000 a los 40.000. A ellos hay que añadirle 67.000 extranjeros.
Según el estudio, el perfil del evangélico andaluz, que puede ser extrapolado al resto de España, es el siguiente: clase media baja (85%), entre los 26 y los 40 años (el 40%) y con estudios secundarios (56%). Hay mayoría de mujeres en un porcentaje muy similar al de la población en general (52,55%).
Además de los barrios, los evangélicos trabajan en cárceles y hospitales. "En algunas prisiones acuden ya más presos a nuestros cultos que a los católicos", dice el pastor Serrano, y cita el caso del penal de El Dueso, en Cantabria.
Toda esta labor, ¿pasa inadvertida a los partidos políticos? No, claro. Así lo expresa el pastor gitano Pisa: "Nos han propuesto de todo: alcaldías o ser el brazo del alcalde de turno. Los políticos andaluces saben que detrás hay 150.000 votos directos y medio millón indirectos". Pero ellos se mantienen lejos de la tentación: "Votamos en conciencia, no recomendamos ninguna opción".
No la recomiendan, pero la llevan en su corazoncito. El pastor malagueño Miguel Rueda, de 58 años, compañero de Serrano, cree que los de su generación son mayoritariamente de izquierda, como él mismo, "por el rechazo y la persecución que hubo en el franquismo". En resumen: la dictadura abonó la semilla evangélica, que creció y se multiplicó en democracia.

En números-

Gran crecimiento. Al finalizar la dictadura había en España 7.000 congregantes evangélicos españoles y este año ya son 400.000.

- Inmigrantes. Al número de españoles hay que sumar otros 800.000 comunitarios protestantes que viven en España y un número indeterminado de otros inmigrantes. En total, ronda el millón y medio.

- Iglesias. En el Registro de Entidades Religiosas hay inscritas 1.437 iglesias evangélicas. Ferede eleva el número a 2.500, porque hay iglesias, explican, que tienen más de un centro de culto. También hay otras 500 independientes.

- Subvenciones. La comunidad evangélica ha recibido del Estado seis millones de euros en los últimos tres años y medio.

- Proyectos. La Iglesia evangélica tiene presencia en zonas deprimidas de las ciudades, donde desarrolla programas de erradicación de la drogadicción. También celebra cultos en las cárceles y en los hospitales.